Lluvias Villahermosa
Alerta Tolima
24 Nov 2022 07:19 AM

¡Ollas comunitarias! Solución del Gobierno Nacional por el invierno en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
@Valenti38400921
Ricardo Orozco no está de acuerdo con la propuesta del Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, tras la crisis invernal por la cual atraviesa el país ha manifestado que respeta las políticas de cada gobierno, específicamente la que hoy tiene el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

"Tuvimos la oportunidad de estar con el director en Barranquilla y lo único que nos dijo claro es que se iban a tener ollas comunitarias para darle comida a la gente y eso nos quedó completamente claro como gobernadores", expresó el mandatario.

Orozco, ha manifestado que a la fecha sigue trabajando para generar recursos de manera rápida y efectiva para llevarle soluciones de movilidad a la gente teniendo en cuenta que el Tolima está totalmente colapsado. "No hay a quien pedirle ayuda, entonces nos toca ayudarnos a nosotros mismos".

Los recursos se han evaluado y desde la Asamblea Departamental han mirado recursos por todos lados para tener una licitación de mil millones de pesos para contratar obra maquinaria y han enviado una ordenanza por $2.300 millones para lograr sacar una licitación que se adjudicará el 28 de diciembre para empatar con $9.000 millones e iniciar el mes de enero con todos los equipos.

"Hemos dejado 5 mil millones de pesos en el presupuesto del departamento para el año 2023 tener más apoyo a la maquinaria. Hoy entendemos que como gobierno departamental trabajaremos de la mano de los 47 alcaldes y trataremos de generar las mayores posibilidades de intervenciones en la red vial secundaria y terciaria"finalizó el gobernador.

Desde la secretaría de ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, han afirmado que van 17 de 46 municipios que se han declarado en Calamidad Pública por las afectaciones registradas en la temporada de más lluvias.

"Las regiones más afectadas son 26 que fueron priorizadas, ya que tienen daños en las vías secundarias o terciarias y viviendas destruidas. Este informe lo presentamos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que nos apoyen con ayudas humanitarias y maquinaria", expresó Andrés Felipe Barragán, secretario de ambiente y gestión del riesgo del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima