Volcán nevado del Ruiz
Volcán nevado del Ruiz
Foto: Servicio Geológico Colombiano
15 Oct 2021 09:37 AM

Comportamiento inestable del Volcán Nevado del Ruiz mantiene en alerta al departamento

Germán
Acosta Ramos
El volcán ha presentado una intensa actividad sísmica, así como pequeñas emisiones de ceniza.

Ante el inestable comportamiento del Volcán Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano recomendó a las autoridades de los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda y Cundinamarca mantener activos los planes de contingencia y tomar medidas preventivas junto a sus comunidades.  

El Servicio informó que en las últimas semanas el Ruiz ha registrado episodios de sismicidad de bajo nivel energético, pequeñas emisiones de ceniza y emisión de vapor de agua y gases, principalmente dióxido de azufre. 

 

 

Por ese motivo reiteró la necesidad de extremar las acciones de mitigación del riesgo enfocadas a procesos de conocimiento, tales como la socialización de información oficial con las comunidades  y fortalecer las redes de comunicación. También se sugirió adoptar medidas de manejo de desastres y preparación ante futuras actividades del volcán. 

Gloria Patricia Cortés, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico Manizales, explicó que el comportamiento del Volcán Nevado del Ruiz corresponde al Nivel Amarillo de Actividad, en el que se encuentra desde el 2012. 

“En todo este tiempo ha estado en un comportamiento de inestabilidad, es decir, que no se sostiene en el mismo nivel todo el tiempo. Desde septiembre de 2012, luego de tener dos pequeñas erupciones, se encuentra en nivel de actividad amarillo, con procesos variables. En estos momentos se puede intensificar la emisión de gases o cenizas”, señaló Cortés. 

 

Según la funcionaria, es importante que los habitantes de los municipios aledaños no se acostumbren al comportamiento del Ruiz y permanezcan atentos ante cualquier actividad confirmada por las autoridades oficiales. 

“Nos han reportado observación de caída de ceniza sobre los vehículos de color oscuro, una capa muy delgada. Hacemos el llamado para que ante la caída de ceniza se protejan las vías respiratorias y los ojos, agregó. 

Los municipios del Tolima que están en la zona de  influencia del Ruiz son Ambalema, Honda, Armero Guayabal, Mariquita, Lérida, Murillo, Casabianca, Líbano, Herveo, Fresno, Venadillo, Villahermosa, Palocabildo y Falan.

Fuente
Sistema Integrado de Información