Referencia a maltrato a la mujer
Referencia a maltrato a la mujer
Captura de Pantalla de Video
26 Ene 2021 08:11 AM

Mujeres maltratadas, un flagelo que sigue dejando víctimas en el Tolima

Según la secretaria de la mujer, en lo corrido de enero ya van 24 casos denunciados en la región.

El maltrato hacia la mujer sigue siendo una noticia latente en el mundo, pues diariamente se registran casos de mujeres que sufren daños a causa de sus parejas o personas que tienen actos violentos contra las mismas. 

Es por eso, que este sigue siendo uno de los flagelos que mayor preocupa a los entes gubernamentales y a las autoridades en el Tolima, teniendo en cuenta las cifras que se siguen registrando día a día. 

En diálogo con las noticias de La Cariñosa 1.420 AM, Delcy Esperanza Isaza, secretaria de la Mujer de la Gobernación del Tolima, entregó detalles de las cifras de maltrato que se dieron durante el  año 2020, donde indicó que se presentaron 1.700 denuncias por violencia, una cifra que fue calificada como alarmante por parte de la funcionaria.  

 

    “Terminamos el año con una cifra verdaderamente alarmante, 1.700 mujeres denunciaron situaciones de violencia, situaciones de violencia física en un alto porcentaje, situaciones de violencia sexual todavía más dolorosas en nuestras menores de edad y situaciones de violencia psicológica y de abandono”.      

    Además, la secretaria indicó que en lo corrido de este mes de enero del año 2021, van 24 denuncias de mujeres que han sido maltratadas, por lo tanto desde esa cartera se vienen realizando campañas para concientizar y evitar que más mujeres sean maltratadas en el departamento.  

    “En lo corrido del año en el reporte que teníamos en la semana anterior, ya iban 24 casos de denuncias de violencia contra la mujer, efectivamente estamos trabajando en campañas de prevención y atención en compañía de la Procuraduría, de la Defensoría del Pueblo y de la Policía Nacional”.
      

      Según Izasa, lo que se busca mediante estas estrategias es llevar el mensaje a los ciudadanos, con el fin de evitar que se sigan presentando este tipo de actos violentos. 

      “En un mecanismo articulador para que tengamos posibilidad de llegar a los sitios en los que muchas instituciones no pueden tener acceso, estamos sentados en unas mesas articulando campañas, estrategias y recursos que nos permitan hacer una atención efectiva de esta situación”.

      La secretaria afirmó que la lucha es difícil en una región donde se evidencia el machismo, ya que este sería uno de los motivos más preponderantes, por el cual el número de denuncias por maltrato a la mujer ha venido incrementando.    

      “El machismo es una de las problemáticas que hoy más violencia genera en el departamento, porque conocemos que históricamente, culturalmente, política y socialmente ha sido patriarcal, en el que las situaciones de violencia continúan en el territorio tolimense”.

      Finalmente, la funcionaria indicó que los municipios más afectados por esta brecha social son:

      • Ibagué 390 
      • Espinal 142
      • Guamo 75
      • Planadas 75
      • Melgar 74
      • Flandes 67
      • Chaparral 66
      • Mariquita 59
      • Honda 54
      • Ortega 49
      Fuente
      Alerta Tolima