Tumor en pie
Alerta Tolima
13 Ene 2022 04:25 PM

Mujer con tumor en su pierna pide a Salud Total atención inmediata en Coello

Valentina
Cortés Castillo
Luz Dary Mogollón, casi no puede caminar, solo dura 2 o 3 minutos de pie y su pierna le pesa alrededor de 30 kilos.

La Cariñosa 1.420 AM, conoció que hace 10 años Luz Dary Mogollón, habitante de la vereda Potrerillo del municipio Coello, sufre de una enfermedad conocida como Úlcera del miembro inferior y no ha sido posible que la EPS Salud Total, haga efectivo su tratamiento.

Inicialmente la mujer se encontraba en la EPS Comparta, luego fue remitida a Salud Total donde ganaron un desacato de la acción de tutela con varias órdenes que incluían curaciones y demás herramientas que necesitaba, pero esto duró solo 10 días.

Hoy desafortunadamente Salud Total remitió a la señora Luz Dary a otra EPS, lo que significa que se pone en riesgo aún  más la vida de la mujer y otra extremidad inferior.

“Casi no puede caminar, solo dura 2 o 3 minutos de pie y su pierna le pesa alrededor de 30 kilos. Hace 10 años había sido diagnosticada con otra enfermedad por un error médico y a raíz de esta situación se generó esta malformación en su pierna”: manifestó el abogado Andrés Bohórquez.

La mujer llora todos los días por el dolor y la rasquiña, su calidad de vida ha desmejorado y su familia sufre por ella al verla que no puede caminar, conciliar el sueño y al ver que sus días están contados.

Cabe resaltar que pide un tratamiento integral que incluye todo lo que ordena el despacho municipal de Coello, pero luego de dos desacatos, afirman que la EPS le dio la espalda a la mujer.

Úlceras de la extremidad inferior 

Una úlcera se define como una ruptura de la piel con deterioro del tejido subcutáneo profundo. Esta ruptura puede extenderse más allá del músculo y el hueso contiguos.

Los mecanismos por los cuales se forman las úlceras son varios y comprenden la neuropatía (daño de los nervios), la infección, la isquemia (disminución del flujo de sangre) y las alteraciones en la mecánica con la que funciona el pie.

Tres causas de las úlceras en las piernas son responsables de casi el 95% de ellas

  • Alrededor del 40 al 80% se deben a enfermedad venosa
  • Del 10 al 20% se deben a una insuficiencia arterial
  • Del 15 al 25% son secundarias a diabetes mellitus
Fuente
Alerta Tolima