La Virginia
Imagen suministrada
11 Nov 2022 06:49 AM

Varios niños se intoxicaron en un colegio de Alpujarra en el sector de la Arada

Valentina
Cortés Castillo
El coordinador de Sivigila Fair Alarcón, hizo un llamado por la manipulación de las comidas que se empiezan a consumir en diciembre

El departamento presentó el último informe de las enfermedades transmitidas por alimentos en el Tolima, especialmente en la época de fin de año que empiezan a ser más frecuentes.

"Desafortunadamente ya tenemos algunos brotes que estamos estudiando, uno en el municipio de Alpujarra en el sector de la Arada donde tenemos un gran número de niños de un colegio afectado", afirmó Fair Alarcon, coordinador de Sivigila Tolima (Sistema de Salud Pública).

Cabe resaltar que, el departamento y la secretaría de Salud en coordinación con las autoridades municipales, se desplazaron hacia el lugar para realizar toda la investigación y el estudio de otros casos que reporta el Tolima.

"Lo más importante es que las personas entiendan que en diciembre es donde más casos de enfermedades transmitidas o intoxicaciones se presentan. Hay que tener mucho cuidado especialmente el 24 y 31 de diciembre", expresó Fair Alarcón.

En estas importantes fechas las personas buscan platos especiales y se descuidan en la incorrecta manipulación de alimentos por no garantizar la cadena de fríos, por esa razón hay muchos casos de familias enteras y vecinos afectados por intoxicación.

El llamado es a tener precaución también para las personas que viajan, donde se deben dirigir a lugares seguros donde se refleje una pertinente manipulación en las comidas. Finalmente, desde la secretaría de Salud siguen en materia de investigación con el fin de  establecer los hechos.

Otro de los otros casos más recientes ocurrió el mes de septiembre  en el municipio del Líbano en la vereda Campo Alegre, donde  se presentó una intoxicación masiva, al parecer por el consumo de unos alimentos en mal estado.

De acuerdo con la secretaría de Salud del Tolima, Martha Palacios, en total 15 personas resultaron afectadas, todas trabajadoras de una finca. En el grupo se encuentraba un menor de 17 años, de sexo masculino.

Fuente
Alerta Tolima