MinSalud reporta más de 1.300 nuevos contagios de coronavirus en Colombia
MinSalud reporta más de 1.300 nuevos contagios de coronavirus en Colombia
Suministrada
22 Abr 2022 04:09 PM

Minsalud revela que informes sobre pandemia se darán semanalmente

Diana
Cabrera
@dianamileca
Los reportes de coronavirus, ya no serán diarios sino semanales con el propósito de tener tiempo para recopilar una mejor información.

En el puesto de mando unificado realizado en el municipio de Villeta en Cundinamarca, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que desde el mes de mayo, los informes relacionados con la pandemia de la covid-19, se realizarán de forma semanal.

Según el funcionario esta estrategia se aplicará para aliviar la carga que han tenido los entes territoriales en los últimos dos años desde el primer momento en el que fue detectado el primer caso de coronavirus en el país.

"El Ministerio de Salud, las Secretarías de Salud y las entidades territoriales deben empezar a trabajar por integrar los informes diarios de covid-19 al programa regularizado de vacunación”, destacó.

Subrayó que es importante en estos momentos avanzar en mejorar los procesos. 

“Es importante implementar lo que se planteó: que a partir de mayo se empiecen a consolidar los conteos diarios de vacunas, contagios y fallecimientos de manera semanal”, indicó.

 

Ruiz señaló que, por el actual comportamiento de la pandemia, con sus variantes de la ómicron donde se mantienen las cifras bajas de contagios y muertes, no tiene sentido realizar estos informes epidemiológicos diariamente. 

“Esto, además facilitará el trabajo y aliviará la carga pesada que han tenido los servicios de salud y los entes territoriales en los últimos años”, manifestó.

Agregó que la presentación de las cifras de forma semanal será más rigurosa porque se tendrá tiempo de consolidar la información. 

“Esto no quiere decir que no debemos mantener el rigor en la recolección de las cifras”, sostuvo.

El Ministro manifestó que uno de los grandes retos en este nuevo proceso de atención de la pandemia es la transición que tendrá el país, al integrar el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 al PAI regular. 

“Esto nos incluye unos retos importantes, porque incrementamos el número de puestos de vacunación”, aseguró.

Dijo que las EPS e IPS deben desplegar la mayor información posible, para que los ciudadanos sepan en dónde se podrán vacunar. 

“Este esquema de transición es muy relevante porque nos llevará a que los procesos sean más ágiles y estandarizados”, manifestó.

Fuente
Sistema Integrado de Información