Vacunas con fecha próxima de expiración
Imagen suministrada
26 Ago 2022 02:46 PM

Más de 16.760 vacunas están próximas a vencer en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
La Secretaría de Salud Municipal hace un llamado para que la población ibaguereña acceda a los biológicos disponibles en todas las dosis.

En exclusiva para La Cariñosa 1.420 AM, la secretaria de Salud de Ibagué Martha Liliana Ospina dio a conocer una gran preocupación que aqueja a todo el territorio nacional y en nuestro caso particular a la capital del Tolima, pues son miles los biológicos que podrían perderse debido a la baja demanda en los diferentes puntos de vacunación asignados en la ciudad, tanto en primeras, segundas dosis como en refuerzos.

Según la jefa de la cartera de salud los biológicos más afectado son Moderna y Sinovac, cuya fecha de expiración de las vacunas, estaría con plazo del 26 de septiembre de este 2022, por lo que es necesario que todas las personas, desde los tres años acudan a los diferentes puntos para la inmunización.

“La preocupación es grande; actualmente hay un reporte de 4.220 vacunas de Moderna y 12.540 de Sinovac que están próximas a vencer con fecha máxima al 26 de septiembre. Desde los tres años pueden acceder a los biológicos vigentes, lo importante es que los ibaguereños entiendan que se hace necesario aprovechar estas jornadas de vacunación en primeras, segundad dosis y refuerzos”.

Así las cosas, ya hay municipios que se han visto afectados por esta problemática donde ya se ven las consecuencias en la abstención a la hora de vacunarse. Actualmente, son tres los municipios de todo el departamento del Tolima que ya presentaron las primeras pérdidas en sus vacunas; tal es el caso de Flandes, Carmen de Apicalá y Melgar, donde hay una gran lista de espera de biológicos que estará siendo arrojados a la basura por expiración.

Ospina aseguró que es necesario trabajar desde la sensibilización para que las personas no vean la vacuna como la última opción, “Una vez se descongelan las vacunas, el tiempo para su uso es de un mes, por eso pedimos a todas las personas a que consulten en las redes de la Alcaldía dónde están habilitados para vacunarse”, concluyó la secretaria.

Fuente
Alerta Tolima