Unidades Cuidados Intensivos
Imagen suministrada
14 Ago 2022 02:17 PM

Siguen los cuidados para evitar nuevos contagios por Covid-19 en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Desde la Secretaría de Salud, siguen los cuidados necesarios para evitar incremento en los contagios, así como enfermedades respiratorias

Tras el inicio del quinto pico de contagios por causa del Covid-19, la Capital Musical ha habilitado distintos puntos de inmunización en varios sitios estratégicos y con facilidad de horarios. Gracias a lo anterior, y al compromiso de los ciudadanos, las cifras de contagio disminuyeron de manera significativa en la semana del 5 de agosto pasado.

“Pasamos de tener 479 casos en la semana del 18 de julio a 111 casos en la semana del 26 del mismo mes, y esta semana del 5 de agosto, se reportaron 50 casos activos en la ciudad”, sostuvo Martha Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.

Asimismo, la funcionaria afirmó que “las mortalidades continúan, y sigue siendo los adultos mayores los más afectados”.

En este último reporte, cinco personas perdieron la vida, tres hombres de 73, 83 y 94 años y dos mujeres de 74 y 80 años. Con lo anterior, el llamado es a completar los esquemas, reforzar la protección contra el Coronavirus y poner en práctica los protocolos de bioseguridad como lavado de manos constante, uso del tapabocas en transporte público, unidades de salud, hogares geriátricos y terminales de transporte, o cuando se visitan a recién nacidos, adultos mayores o población con comorbilidad.

Es necesario tener en cuenta que las dosis de refuerzo están instituidas de la siguiente manera:

Cuarta dosis para mayores de 50 años                                   

Anteriormente esta aplicación del biológico estaba habilitada para las personas con condiciones de comorbilidad o trasplantadas, pero ahora las personas mayores de 50 años pueden acceder a los biológicos de Pfizer y moderna, que son los que están disponibles en Ibagué. Es importante recalcar que para que pueda ser aplicable esta cuarta dosis, es necesario que antes hayan pasado cuatro meses en la aplicación de la tercera dosis.

Cuarta dosis 12 a 49 años

La aplicación del biológico será bajo prescripción médica y acorde a las disposiciones del Ministerio de Salud. Lo anterior quiere decir que será el profesional quien evalúe las condiciones del paciente y considere si es necesario este segundo refuerzo contra el virus.

Fuente
Alerta Tolima