Con este proyecto se hará intervención sobre algunos patógenos de alto riesgo como virus y bacterias
Con este proyecto se hará intervención sobre algunos patógenos de alto riesgo como virus y bacterias
Archivo Alerta Tolima
25 Ago 2020 06:39 AM

Ministerio de Ciencia y Tecnología aprobó proyecto para Laboratorio de Salud Pública del Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Con este proyecto se hará intervención sobre algunos patógenos de alto riesgo como virus y bacterias

La Gobernación del Tolima logró la aprobación del proyecto para el fortalecimiento del Laboratorio de Salud Pública por $4.399.053.362, de los cuales $ 3.911.840.630 corresponden al Sistema General de Regalías de Ciencia y Tecnología.

Lo anterior pondrá al departamento a la vanguardia en el fortalecimiento de capacidades para intervenir virus y bacterias de alto riesgo, gracias a un proyecto que fue aprobado por el Sistema de Regalías de Ciencia y Tecnología.

 

Para lograr este objetivo, la Gobernación, a través de la Secretaría de Salud, tuvo como aliado estratégico a la Universidad del Tolima con quien presentó el proyecto meses atrás al Sistema General de Regalías de Ciencia y Tecnología que lo aprobó por $4.399.053.362.

De este total de recursos, el sistema de Regalías aportará $ 3.911.840.630, mientras que el Gobierno Departamental $ 420.871.286 y la Universidad, $66.341.446.

De acuerdo con el coordinador del Sistema de Vigilancia Sivigila, Fair Alarcón, con este proyecto se hará intervención sobre algunos patógenos de alto riesgo como virus y bacterias, y otros, al interior del mismo Laboratorio. “Esto permitirá caracterizarlos y además, se podrá hacer la investigación epidemiológica y de vigilancia sobre aquellas enfermedades que desconocemos”, resalto el funcionario.

Por otra parte agregó, “Este es un proyecto innovador; el único laboratorio con estas características en el país es el Instituto Nacional de Salud; vamos a liderar un tema regional a nivel de laboratorios”.

 

Al interior del Laboratorio de Salud Pública funcionará un área de contención y bioseguridad para el aislamiento de patógenos de alta peligrosidad, por su fácil transmisibilidad como Covid-19, dengue, zika, Chicunguña y micobacterias multiresistentes. “Vamos a generar un desarrollo importante en el fortalecimiento en el área de Salud Pública, en la caracterización de estos microorganismos de alta prevalencia, sino que, expresó el Hernán Vargas, asesor de la Dirección de Salud Pública.

“Se hará una alianza muy importante con la academia, en este caso la UT, porque se unirá la salud pública con el desarrollo científico y tecnológico que lo dan las universidades, en este caso la UT”, puntualizó Alarcón.

Fuente
Alerta Tolima