Minería en el Tolima
Suministrado por Cortolima
5 Sep 2020 08:36 AM

Minería ilegal sigue activa en el Tolima

Cortolima continúa realizando operativos en los municipios del departamento para evitar que se siga presentando esta actividad.

La minería ilegal ha generado grandes daños en el departamento del Tolima, especialmente en los afluentes donde se llevan a cabo estas actividades. Es por eso, que desde la Corporación Autónoma Regional del Tolima-Cortolima, en cabeza de su directora, Olga Lucía Alfonso Lannini, se tan tomado acciones en los diferentes territorios, con el fin de evitar que esto se siga llevando a cabo.

En un operativo adelantado por profesionales de la Subdirección de Calidad Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, en articulación con el Batallón Patriotas del Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, se logró la captura de tres personas, que se encontraban laborando en la extracción ilícita de yacimiento en la mina El Papayo, municipio del Líbano.

 

En ese complejo, se extraía oro de filón por medio de minería subterránea. En el lugar se encontró una trituradora de quijada, seis granuladores de 150 kilogramos cada uno, tres motores eléctricos, un taladro hidráulico, una motosierra y una bocamina donde había sustancias explosivas artesanales.

“Esta actividad de explotación no contaba con título minero ni licencia ambiental. En el sector causaron graves afectaciones ambientales al recurso agua, suelo y flora”, explicó el subdirector de Calidad Ambiental, Rodrigo Herrera.

Además, en otro complejo se encontró un tanque de agitación de dos mil litros y otro de mil litros. En ambos complejos se evidenciaron elementos químicos para el proceso de cianuración y se incautaron tres motores eléctricos, un taladro hidráulico y una pulidora.

 

Finalmente, se han dado a conocer permisos desde la Corporación, que permiten llevar a cabo minería en el territorio en sectores donde no se genere este tipo de impacto, sin embargo, para ello, los interesados deberán llevar a cabo un procedimiento, donde cumplan los requisitos que les permitan desarrollar este tipo de actividades; según lo ha dado a conocer Alfonso Lannini.

Fuente
Alerta Tolima