De enero y febrero de 2020, se presentaron 10.995 casos de violencia intrafamiliar en el país, con 399 casos registrados en el Tolima
De enero y febrero de 2020, se presentaron 10.995 casos de violencia intrafamiliar en el país, con 399 casos registrados en el Tolima
RCN Radio
27 Mar 2020 01:57 PM

Medicina Legal reportó a febrero 10.995 casos de violencia intrafamiliar en Colombia

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
De enero y febrero de 2020, se presentaron 10.995 casos de violencia intrafamiliar en el país, con 399 casos registrados en el Tolima.

De acuerdo a la Representante a la Cámara, Adriana Matiz, presidenta de la Comisión de la Mujer, según cifras de Medicina Legal, de enero y febrero de 2020, se presentaron 10.995 casos de violencia intrafamiliar en el país, con 399 casos registrados en el departamento del Tolima.

De su interés: No se deje engañar con falsos correos y cadenas de WhatsApp sobre ayudas por parte de la Alcaldía de Ibagué

De acuerdo a la parlamentaria. “La preocupación sobre esta situación es latente, ante un posible incremento de estas cifras en este tiempo de cuarentena. Motivo por el qué desde la Comisión Legal de Equidad de la Mujer, se determinó adelantar una sesión informal con la participación de la vicepresidenta de la República, la Procuraduría, la Fiscalía, El Instituto de Medicina Legal, ONU Mujeres y la Alta Consejería de la Presidencia de la República”.

“Sesión donde se abordaron temas de violencia contra la mujer en dos aspectos: en el tema preventivo, con el fin de validar sentimientos y emociones al interior de los hogares, así como disminuir el consumo de alcohol en el territorio. Y en la ruta de atención cuando las mujeres ya son víctimas de violencia, buscando el fortalecimiento de las comisarías de familia, mediante la presentación de un proyecto de ley al Congreso de la República, que se sume al trabajo que viene adelantando la Procuraduría, en un ejercicio con los personeros, alcaldes y gobernadores de todo el país; en aras a que las comisarias estén atentas durante esta medida de cuarentena, para atender todos estos casos de violencia intrafamiliar”, Agregó Matiz.

Leer también: Beneficiarios del programa Colombia Mayor podrán destinar a terceros para reclamar subsidios

Ante el inminente riesgo de un incremento de violencia intrafamiliar en los territorios, la vicepresidencia de la República, dispuso la Línea 155, habilitada para prestar asesoría psicosocial y jurídica a las mujeres que son víctimas de violencia.

Sumado a esto, la congresista hizo un llamado por las mujeres que trabajan en la informalidad, a lo que se refirió “estamos buscando alternativas y mecanismos para ayudarle a estas mujeres, mujeres que por la cuarentena no tienen un ingreso para subsistir, y son uno de los grupos de mayor vulnerabilidad, que de acuerdo con las estadísticas del DNP, estamos hablando de 732 mil mujeres en esta situación”

“Lo que procede ahora, es hacerle el requerimiento al presidente de la República, sobre todo con las mujeres que están en la informalidad, para que se les ayude en este tiempo de cuarentena, y puedan acceder a algunos beneficios por parte del Gobierno Nacional, así como continuar trabajando en temas desde la educación para fortalecer emprendimientos en las mujeres de Colombia”, puntualizó Matiz