Votaciones Ibagué
Alcaldía de Ibagué
29 Mayo 2022 12:00 PM

Más de 7.000 uniformados del Ejército y Policía acompañan las elecciones presidenciales en el Tolima

María Alejandra
Rodríguez Forero
Se hace seguimiento especial al comportamiento de las vías rurales, para evitar dificultades de movilidad.

Las autoridades en el departamento del Tolima informaron que están dadas las garantías en materia de seguridad para el desarrollo de la jornada electoral que se cumplirá este domingo 29 de mayo. 

En este territorio están habilitadas para votar 1.120.219 personas, cifra que corresponde a mujeres en cerca del 50%, es decir más de 564.000.

Alexander Tovar, secretario del Interior del Tolima, dijo que las vías públicas y los más de 400 puestos de votación que se instalaron en los 47 municipios están custodiados por cerca de 8.000 uniformados del Ejército y la Policía Nacional. 

Las unidades estarán en puestos de control y en actividades de vigilancia que tienen como propósito evitar alteraciones de orden público y la comisión de delitos electorales.  

Queremos decirles que están garantizadas las elecciones en materia de seguridad en todos los 460 puestos de votación y las 3.033 mesas para hacer el ejercicio del derecho al voto. Son 7.961 unidades del Ejército y Policía van a garantizar esta primera vuelta presidencial”, expresó el funcionario. 
 

Además de la seguridad, las autoridades y organizaciones que ejercen veeduría en este departamento están atentas al comportamiento de las vías secundarias y terciarias, ya que las lluvias podrían dificultar la movilidad de las comunidades hacia los puestos de votación. 

Por ese motivo, algunos corredores del norte y el sur del Tolima fueron priorizados con kits de maquinaria que están disponibles para atender eventuales emergencias ocasionadas por las precipitaciones.
 

“Sin lugar a dudas una alerta es la afectación de vías rurales. En ese sentido ya se está trabajando para conocer cuáles son los municipios afectados, cuáles son los problemas y qué acciones se van a tomar”, expresó Cristián Martínez, coordinador de la Misión de Observación Electoral en el Tolima.  

Pese a las afectaciones por lluvias, por ahora se reporta que hay transitabilidad en esa región del país. 

Fuente
Sistema Integrado de Información