siembra de árboles Ibagué
Cerca de 500 árboles nativos fueron plantados en los cerros orientales de Bogotá durante las jornadas de Sembratón de Promoambiental Distrito
Suministrada Alcaldía de Ibagué
12 Dic 2020 07:24 AM

Más de 600 árboles fueron sembrados en la zona rural de Ibagué

La reforestación se hizo en la vereda Santa Teresa, Las Amarillas, el cerro Pan de Azúcar y en el corregimiento Juntas sobre el río Combeima

Como parte de la meta del Plan de Desarrollo Municipal de convertir a la capital del Tolima en unga ciudad sostenible, desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, se logró plantar en lo que va corrido del mes de diciembre más de 600 árboles en distintos puntos rurales de la capital del Tolima.

Según el jefe de la dependencia, César Gutiérrez, se trató de una jornada simultánea de siembra, donde fueron reforestadas especies de Nogal, Cedro y Ocobos en la vereda Santa Teresa, Las Amarillas, el cerro Pan de Azúcar y en el corregimiento Juntas sobre la ribera del río Combeima, zona turística de Ibagué. 

 

Conservación ambiental

Esta actividad que contó con el apoyo de la empresa privada y la comunidad del sector rural, busca la recuperación de estas zonas consideradas puntos estratégicos de conservación ambiental.

“La siembra de estas especies nos ayuda a la conservación del ambiente. Nuestro propósito es llegar a la meta plasmada en el Plan de Desarrollo, y garantizar el recurso hídrico para futuras generaciones”, expresó César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Municipal.

Tener en cuenta:

Recordemos, que, desde la Alcaldía con el apoyo de Cortolima, se adelanta la estrategia: “identificación de árboles urbanos de Ibagué”, la cual se busca generar acciones para el cuidado del río Combeima y las zonas verdes de la ciudad.

Se trata entonces, de un programa de reforestación de las fuentes hídricas, en especial en la zona del Cañón del Combeima, con la finalidad de mitigar la disminución de los caudales en los ríos y quebradas que surten al municipio.

 

Este plan que contempla la articulación de acciones por parte de la autoridad ambiental y el gobierno departamental, entre ellas, la adquisición de 10 mil hectáreas de protección en torno al nevado del Tolima y la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Cifras

Es de resaltar que, durante el 2020, la Alcaldía de Ibagué ha plantado cerca de 9.000 árboles para la conservación de los ríos Combeima, Opia, Alvarado y quebradas en zona urbana y rural, esto con el propósito de mitigar los efectos del cambio climático.

Fuente
Alerta Tolima