Vacuna china Sinovac contra el coronavirus
La farmacéutica china Sinovac desarrolla la vacuna contra la COVID-19, llamada 'Coronavac'
AFP
26 Feb 2021 07:15 AM

Más de 5.000 vacunas Sinovac estarán en cuarentena por romper cadena de frío en Tolima

Germán
Acosta Ramos
El proveedor deberá aclarar si los biológicos podrán ser utilizados luego de sufrir una variación en la cadena de frío.

En cuarentena se encuentran las 5.777 vacunas de CoronaVac, desarrolladas por la farmacéutica china Sinovac, que le fueron asignadas al departamento del Tolima y que al parecer presentaron una desviación en la curva de temperatura. Las dosis contra la COVID-19 permanecen en el Laboratorio de Salud Pública de la Gobernación. 

Es importante recordar que el Ministerio Nacional de Salud ordenó en las últimas horas suspender de forma preventiva su aplicación, debido a que estas habrían sufrido una variación en la cadena de frío en su transporte de Bogotá hacia Ibagué. 

 

“El proceso de vacunación que se tenía previsto para este fin de semana con la vacuna Sinovac, con las 5.777 dosis recibidas, queda suspendido por orden directa del Ministerio. Manifiesta que se  presentó una pequeña desviación de la curva de temperatura”,  anunció Jorge Bolívar, secretario de Salud del Tolima. 

El funcionario dijo que el Laboratorio de Salud Pública no es responsable de la novedad, asegurando que en este punto se ha cumplido con los protocolos para el cuidado de los biológicos.  

“La cadena de frío, al parecer, se alteró en el transporte hacia Ibagué. Dejar claro que el Laboratorio de Salud Pública ha cumplido con todos los protocolos de enfriamiento y así mismo se ha hecho la custodia para verificar que están bajo la temperatura indicada y en los congeladores indicados”, agregó Bolívar. 

 

 

Las autoridades sanitarias se encuentran a la expectativa de las directrices del orden nacional para establecer qué pasará con el plan de inmunización contra el coronavirus. Esto sería una vez el proveedor  aclare si los biológicos pueden ser utilizados luego de tener una variación. 

Con las más de 5.000 anticovid se tenía previsto iniciar la vacunación del personal de la salud de los municipios del Líbano, Purificación, Chaparral, Lérida, Espinal, Honda y Mariquita. 

Fuente
Sistema Integrado de Información