lluvias sumideros Ibagué
Suministrada Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo
26 Feb 2021 06:45 AM

Las lluvias en Ibagué serán de noche y se mantendrán hasta finalizar marzo

Los organismos de socorro están en alerta frente a cualquier eventualidad debido a que las precipitaciones se prevén fuertes.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, César Gutiérrez, explicó que las lluvias seguirán por 30 días más en la capital del Tolima. Así mismo, ratificó que están serán intensas que podrían generar desplazamiento en la parte alta de la montaña. 

Tanto así que hizo, referencia a estar en alerta en los Cerros Tutelares, que debido a las precipitaciones es una de las zonas vulnerables

Aseguró además el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, que el fin de semana anterior se presentaron varias dificultades en la parte alta del Combeima que dejó a la ciudad sin agua. 

 

    "Desde hace ocho días se vienen registrando fuertes precipitaciones y de variada intensidad especialmente en la cuenca media alta del río Combeima, recordarán ustedes que el viernes y el sábado se dio una crecida máxima en la quebrada Las Perlas lo que ocasionó que hubo deslizamientos pequeños de transporte de material que conllevó al cierre de la captación de la Bocatoma del Ibal, producto de ello la ciudad quedó barias horas sin agua porque se cerraron todos los distritos", explicó Gutiérrez. 

    Aseveró, que la capital del Tolima todavía atraviesa por el fenómeno de la Niña y por ese motivo seguirán las lluvias predominando en el municipio de variada intensidad, pero muy persistentes. 

    "En todo caso debemos seguir siendo vigilantes porque el fenómeno de la niña seguirá haciendo su efecto. Entre las recomendaciones que damos es estar alerta en los cerros tutelares porque son muy vulnerables, tanto en los cerros orientales, como occidentales tienen sueños muy inestables cuando hay humedades", acotó. 

    Finalmente, le hace un llamado para que las personas que hacen parte del asentamiento tomen precauciones y eviten emergencia. 

     

      Líneas de emergencias en Ibagué

      Desde la Alcaldía de Ibagué, le pide a la ciudanía que si tiene alguna emergencia deben comunicarse a las siguientes líneas habilitadas para reportar cualquier eventualidad, así:

      • Cruz Roja: 132
      • Defensa Civil: 144
      • Cuerpo Oficial de Bomberos: 119
      • Número Único de Emergencias: 123
      • Policía de Tránsito y Transporte: #767
      • Consejo Departamental de Gestión del Riesgo: 111 y 3132934649
      Fuente
      Alerta Tolima