Zonas wifi Tolima
Suministrado por Gobernación del Tolima
19 Ene 2021 11:13 AM

Más de 150 mil tolimenses se han beneficiado con las zonas wifi gratuitas en la región

Así lo indicó el director de las Tic, Carlos Sánchez, quien afirmó que de 113 pasarán a 143 puntos en municipios del Tolima.

Con la llegada de la pandemia del Covid-19, los territorios han sentido la necesidad de inversión en conectividad para sus municipios, debido a las fallas que se han creado con el distanciamiento social, llevando a tomar alternativas idóneas para el desarrollo de las actividades.

Sin embargo, la virtualidad en la educación que se ha venido ejecutando en Colombia como opción para evitar el contagio y propagación del Covid-19, ha dejado en evidencia la precaria situación que deben enfrentar los habitantes, especialmente los de las zonas rurales, los cuales se ven de gran manera afectados ante la falta de zonas de Internet.

Es por eso, que, el Gobierno del Tolima, en cabeza de Ricardo Orozco Valero, ha adoptado una estrategia que se desarrolla desde la Secretaría de Planeación y TIC, y se lleva a cabo con la dirección TIC en cabeza de Carlos Sánchez.

 

Un proyecto ambicioso que le apuesta a llevar Internet gratuito a cada uno de los habitantes del territorio especialmente en las zonas más retiradas, donde se evidencia una dificultad para el desarrollo de las clases y otras actividades.

En diálogo con las noticias de La Cariñosa 1.420AM, el director de las TIC de la Gobernación del Tolima, Carlos Alberto Sánchez Alfonso entregó detalles de este proceso.

“Las zonas wifi es un proyecto que viene en desarrollo desde la Administración pasada. comenzamos con 27 zonas en el departamento y ya el año anterior pusimos en funcionamiento 113 puntos en zonas rurales y urbanas, dejando 88 y 25 en cada una respectivamente, y esperamos para este año continuar con el servicio garantizando 143 zonas wifi con 10 megas que permitirán generar educación, trabajo y conectividad".

Frente a los municipios que se han visto beneficiados con las zonas wifi en la región, el funcionario señaló:

"El año anterior teníamos 32 municipios beneficiados y ya llegamos a 37, la meta de nuestro plan de desarrollo es implementar 6 municipios más y finalmente llegar a todos los territorios, teniendo en cuenta que se espera hacer esto de manera gradual".

 

En cuanto a la inversión realizada por el ente departamental para poder implementar estas zonas de impacto en la región, Sánchez dio a conocer que se inició con una inversión de 400 millones de pesos, mientras que el año anterior se invirtieron $2.500 millones y este año ya son $5 mil millones. Lo que deja un gran reto para la conectividad en medio de la pandemia que se vive en el mundo y la importancia que este servicio representa, especialmente para los estudiantes que han evidenciado los efectos de no contar con servicio de internet para poder desarrollar sus actividades.

Finalmente, el director resaltó el impacto que ha tenido este proyecto en la comunidad tolimense y afirmó que han sido más de 150 mil personas las beneficiadas en el territorio.

"Nosotros tenemos un estimado de más de 150 mil personas, además este año 2021 vienen unos proyectos gigantes para el Tolima no sólo a nivel departamental sino a nivel nacional, y es que él Ministerio TIC va a conectar 576 instituciones educativas y tendremos 150 zonas wifi adicionales a las que ya tenemos con la Gobernación, lo que quiere decir que tendremos aproximadamente 800 puntos que deben ser aprovechados de manera correcta".

Fuente
Alerta Tolima