Neiva Huila
RCN Radio
19 Ene 2021 08:55 AM

Declaran Alerta Roja en todo el Huila ante alta ocupación de camas UCI

Alejandra
Herrera
En Neiva se alcanzó una ocupación del 93% y el departamento llegó al 79 %.

A través del Decreto 0021 de 2021, la Alcaldía de Neiva amplió las medidas que rigen en la ciudad, ante el aumento de ocupación de camas UCI. De esta forma, desde la fecha, se restringirá la movilidad en la ciudad a través del pico y cédula. Es decir que ya no podrán salir de sus casas, quienes no estén habilitados a salir con su cédula, para realizar diligencias, compras, pagos, o adquirir bienes o servicios. En otras palabras habrá confinamiento para quienes no tengan su cédula habilitada de acuerdo al día. 

Así las cosas, los días pares, solo podrán salir de sus casas, quienes su último dígito de cédula termine en número par, es decir en 0, 2, 4, 6, 8; y los días impares las cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9. 

 

La decisión de ampliar las medidas obedece al aumento en le ocupación de camas UCI que este lunes cerró en Neiva con el 93%, lo que además llevó al departamento a declarar la alerta roja hospitalaria. Esta medida permitirá a través del CRUE Huila, administrar de manera oportuna y controlada, las camas UCI disponibles en el departamento. 

Las otras medidas que se definieron la semana anterior a través del Decreto 0019 de 2021, se mantienen vigentes. El toque que queda, por ejemplo, de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. y la prohibición de realización de eventos públicos, reuniones que generen aglomeraciones.

Para garantizar el control sobre la propagación de la pandemia, la Gobernación del Huila también acogió las medidas adoptadas por el Gobierno Municipal. Mediante Decreto 006 de 2021. En ese sentido, regirá el toque de queda nocturno en todo el Huila de 10 p.m. a 5 a.m., a excepción de los municipios aledaños a Neiva dónde regirá de 8:00 p.m. a 5 a.m.

 

También habrá pico y cédula para movilización al igual que Neiva. Esto implica que personas que vayan de un municipio a otro, o que vayan a ingresar o salir de Neiva, deberán hacerlo de acuerdo al pico y cédula o recibirán sanciones. 

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz dijo en rueda de prensa que aumentarán las unidades, que harán control y seguimiento a estas medidas en la calle y establecimientos comerciales, a través de la patrulla Anticovid, el Ejército, la Policía, y la Secretaría de Movilidad, a fin de sancionar a quienes no se acojan a las mismas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información