Incendios Activos
Cuatro municipios del Huila registran incendios forestales activos
Oficina de Gestión del Riesgo Huila.
2 Feb 2024 12:04 PM

Varios municipios del Huila en alerta roja por incendios forestales

Yamileth
Diaz Peña
Incendios forestales han consumido más 700 hectáreas en el departamento

Le temporada seca sigue afectando gran parte del país, en el Huila se emitió alerta roja para 11 de los 37 municipios ante el riesgo que existe por incendios forestales, reducción de afluentes hídricas y afectaciones ante el fenómeno del niño.

Hay once municipios en Alerta Roja entre los que se encuentra Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Hobo, Neiva, Palermo, Rivera, Tello, Teruel, Yaguará.

Asimismo, se conoció el reporte de incendios forestales más reciente en donde a la fecha se han reportado 134 afectando a 27 municipios en donde se han consumido 705.55 hectáreas, los 5 municipios que registran más hectáreas afectadas (cultivos, pasto y Rastrojo) son Baraya, Pitalito, Algeciras, Oporapa y Rivera.

Actualmente se registra problemática de suministro de agua en San Agustín, en donde hay un problema estructural en sistema de captación Quebrada Quebradon, allí se está brindando apoyo con carrotanque del departamento

Y en el municipio de Colombia, norte del Huila hay año en el sistema de conducción Rio Ambicá - Quebrada San Roque (Fuente Alterna) se está suministrando agua por sectores y apoyo con maquina bomberil.

Por su parte se conoció que, en los municipios con posible riesgo por problemas estructurales del acueducto, y que afectan el suministro de agua, en Tesalia hay daño en el sistema de conducción del acueducto Quebradas La Venta, Bombón, San Benito y Los Limones.

Y en el municipio Isnos, hay daño en el sistema acueducto Quebrada Gallineros Rural suministro agua por sectores y apoyo con maquina bomberil.

Hay monitoreo en el embalse de Betania que registra una cota 556.97 (m. s. n. m.) equivalente a 68.86%. Descargas por vertedero 0 (m³/s). Total descarga con turbinado 273.89 (m³/s). Alerta Blanca. No se dan recomendaciones, los caudales se encuentran en condiciones operativas normales. Las compuertas de la presa se encuentran totalmente cerradas. Se continua en monitoreo permanente.

El embalse Quimbo, registra una cota 699.72 (m. s. n. m.) equivalente a 42.84%. Descargas por vertedero 0 (m³/s). Total, descarga con turbinado 303.65 (m³/s). Alerta Blanca. No se dan recomendaciones ya que los caudales se encuentran en condiciones operativas normales.

Fuente
Sistema Integrado de Información