Gobernación del Tolima
Gobernación del Tolima
22 Mayo 2022 08:53 AM

El Tolima sigue liderando proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación

Valentina
Cortés Castillo
Uno de los proyectos destacados, con una inversión de más de 15 mil millones de pesos, es Innovacafé

Con recursos del Sistema General de Regalías, la Gobernación del Tolima liderada por la Secretaría de Planeación y TIC, ejecutará seis importantes proyectos que ya fueron aprobados en OCAD y que cuentan para su ejecución con entidades aliadas como el Comité de Cafeteros del Tolima, Cortolima, Agrosavia, Universidad del Tolima, Universidad de Ibagué y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD.

Uno de los proyectos destacados, con una inversión de más de 15 mil millones de pesos, es Innovacafé. Este proyecto tiene como propósito fundamental fortalecer los procesos postcosecha, a partir de la implementación de innovaciones tecnológicas, lo cual permitirá mejorar la calidad y sostenibilidad del café a través de la transferencia de conocimiento a los caficultores. Se beneficiará un total de 1.230 familias focalizadas en 20 municipios del Tolima.

El segundo proyecto de Apropiación Social del Conocimiento busca fomentar el desarrollo de una cultura científica escolar en el territorio, esto mediante la consolidación y apropiación de la Ciencia, Tecnología e Innovación en centros educativos de 11 municipios. El proyecto beneficiará a 4.264 niños, adolescentes, docentes y líderes comunitarios.

Expedición Arco Iris es un proyecto que tiene como objetivo apropiar el conocimiento y la cultura ambiental a 190 actores institucionales que integran los Comités Municipales de Educación Ambiental (Cidea), dinamizadores de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Proceda), Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y los integrantes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y de Planeación. Ocho municipios serán los beneficiados de esta iniciativa.

Otro de los proyectos ejecutados directamente por la Gobernación del Tolima, es el de Recurso Hídrico. Este tiene como finalidad implementar mecanismos para el aprovechamiento de los recursos hídricos, como una estrategia de adaptación al cambio climático en el departamento, y beneficiará a la población del área de influencia del río Venadillo.

Finalmente, se aprobaron dos proyectos más de investigación y desarrollo, con recursos del SGR de la asignación de Ciencia y Tecnología. Se trata del Proyecto Albahaca, una iniciativa que busca la implementación de alternativas de manejo agronómico postcosecha y de inocuidad, en el sistema productivo de albahaca para el cierre de brechas en los municipios de Honda, Mariquita y El Espinal. Este proyecto de más de dos mil millones de pesos será ejecutado por Agrosavia. 

Y el último proyecto a ejecutarse, tiene que ver con la generación de valor y adopción tecnológica para la transformación de los residuos de cultivos de plátano, que beneficiará a dos asociaciones de mujeres productoras de plátano y artesanías en los municipios de Herveo y Casabianca.

“Son proyectos de investigación, de innovación, de apropiación social de conocimiento que van a llegar a las comunidades y que van a beneficiar y a transferir conocimiento de innovación en nuestro departamento. son proyectos muy importantes que buscan que el conocimiento no sólo quede en las universidades, en los laboratorios, en los artículos y publicaciones, sino que lleguen a la comunidad”, indicó Yerli Patricia Cardona, coordinadora del Grupo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Planeación y TIC del Tolima.

Cabe resaltar el trabajo que viene realizando el equipo de Ciencia, Tecnología e Innovación – CTeI y la Secretaría de Planeación y TIC del Departamento, para lograr traer al Tolima estos proyectos inclusivos que impulsan el desarrollo científico - tecnológico en las comunidades del territorio.

"Tenemos aprobados seis proyectos que superan los 30 mil millones de pesos para inyectar ciencia, tecnología e innovación al sector productivo, pero también al sector ambiental. Estos seis proyectos impactarán en el Departamento y buscarán generar mejores condiciones para el aprovechamiento de la Ciencia, Tecnología y la Innovación", destacó el secretario de Planeación y TIC del Tolima, Juan Pablo García Poveda.

Fuente
Alerta Tolima