Ataco y Planadas
PDET
21 Mayo 2022 03:03 PM

Emprendedores de Ataco y Planadas recibieron dotación para sus negocios

Valentina
Cortés Castillo
Estos procesos apoyados por la Agencia de Renovación del Territorio cuentan con un aporte de $395 millones

Jóvenes, mujeres, cacaoteros y comunidades indígenas son algunos de los beneficiarios del Proyecto de intervención Territorial, de la Agencia de Renovación del Territorio que permitió que emprendedores de Ataco y de Planadas, municipios PDET del Sur del Tolima, fortalecieron y dieron inicio a sus planes de negocio con los cuáles están aportando a la reactivación económica de sus territorios.

En Santiago Pérez, corregimiento de Ataco, se llevó a cabo la primera entrega de dotación y equipos a dos asociaciones de la región. Allí los beneficiarios de la Asociación de Mujeres de Santiago Pérez — Asmusaper —, recibieron diferente maquinaría entre la que se encuentran máquinas de coser, maniquís y dotación para fortalecer su microempresa de confecciones, de la cual dependen más de 17 mujeres de la región.

Por su parte la Asociación Asocat, dedicada a la producción y comercialización de Cacao, recibió una serie de implementos que les permitirán hacer realidad su sueño de abrir una tienda de chocolates en su corregimiento.

“Estoy muy agradecida con los PDET, porque nos han entregado una dotación que necesitábamos muy urgente para sacar nuestra asociación adelante. Ya recibimos a todos los equipos y ahora esperamos seguir trabajando y fortaleciéndonos”, indicó Astrid Useche Vargas, representante legal de Asmusaper.

La segunda entrega se realizó en el municipio de Planadas, ubicado al sur del Tolima, siendo la Asociación Centro de Desarrollo Económico Indígena de Colombia - CDEIC - integrada por indígenas del Resguardo Nasa Páez de Gaitania, uno de los beneficiados con el proyecto, a través del fortalecimiento de la tienda de artesanías y café, en la cual trabajan de manera colectiva.

Otro de los emprendedores que recibió dotación para su negocio fue Jorge Repizo, un joven que junto a su familia impulsa un proyecto agroturístico en la vereda la Aldea de Planadas.“Con los implementos que estamos recibiendo ahora tenemos la posibilidad de visibilizar el café que producimos, que es de origen resguardo y nos sentimos orgullosos de eso y de poder fortalecer nuestra cultura”, manifestó Gustavo Silva, integrante de la asociación  del resguardo indígena Nasa Paez.

De igual manera otros dos emprendimientos de joyería artesanal y una tienda de cacao, recibirán equipos y dotación para fortalecer sus unidades de negocio.

Cabe destacar que estos procesos apoyados por la Agencia de Renovación del Territorio y en articulación con las alcaldías municipales, cuentan con un aporte de $395 millones de pesos y a su vez incluye un componente de formación que les permite a las asociaciones y familias vinculadas recibir capacitaciones en mercadeo, marketing, contabilidad y otros temas, para fortalecer el manejo y productividad de sus unidades de negocio.

Es con hechos y a través del apoyo del Gobierno Nacional que se continúa avanzando en el cumplimiento de las iniciativas que fueron plasmadas por las comunidades en el pilar número seis que corresponde a la  ‘Reactivación Económica y Desarrollo Agropecuario’ de los municipios PDET.

Fuente
Alerta Tolima