Vivienda atrapada Palocabildo
SAGER
14 Feb 2022 09:30 AM

Más de 100 deslizamientos se han presentado en los últimos días en Palocabildo

Valentina
Cortés Castillo
El mandatario Nelson Gómez, se encuentra buscando casa de arrendamiento para que los afectados se trasladen

 

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el alcalde de Palocabildo, Nelson Gómez, afirmó que en estos momentos tiene una gran preocupación porque no cesa la lluvia  y su municipio ha sido uno de los más afectados con más de 100 derrumbes en los últimos días.

En una de esas situaciones, dos menores de edad lastimosamente fallecieron y adicionalmente, este domingo se presentaron dos deslizamientos, uno en el barrio Gualí, donde estuvieron en riesgo inminente dos viviendas.

Ante esta crisis, avisaron a Gestión del Riesgo, los bomberos que estuvieron activos y el Alcalde, quien se encuentra buscando  casa de arrendamiento para que los afectados se trasladen y puedan estar a salvo en esta ola invernal.

“El mismo decreto que hemos emitido, nos permite tomar los recursos para pagar de forma inmediata arrendamiento  por 3 mes y hasta 5 meses, mientras decidimos qué hacer con esta comunidad” : manifestó el Alcalde de Palocabildo.

Una vez se presentó la emergencia hace 15 días, enviaron comunicado directo a la Presidencia de la República, la Gobernación del Tolima y Gestión del Riesgo Nacional, quienes activaron un kit de maquinarias y serán prestados los próximos días para terminar de recoger los escombros y realizar mantenimiento de vías.

El mandatario local afirmó que el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, les dio la mano desde el principio despejando la vía de Falan hacia Palocabildo, teniendo una retroexcavadora activa en el municipio.

Expresó que no han recibido ningún apoyo en una visita técnica solicitada para que el comité de geólogos dictamine las casas que se mantienen en riesgo total para tomar decisiones de fondo, ya que algunas de ellas han sido trasladadas y otras no.

Finalmente, Nelson Gómez, afirmó que los damnificados en este momento son más de 50 familias y en riesgo latente hay 27, quienes están cerca a alguna grieta.

Fuente
Alerta Tolima