Se han perdido 170 vacunas contra covid-19 en Colombia.
Colprensa
27 Feb 2021 07:03 AM

Mariquita y Honda se quedarían sin vacuna Covid-19 por incumplimiento en lineamientos de Minsalud

Seis localidades se podrían quedar sin el biológico, debido a la falta de agilidad en modificaciones de infraestructura y pólizas.

Con la llegada de las 5.777 dosis de vacunas de Sinovac al departamento del Tolima, arranca el proceso de vacunación contra el Covid-19 en los municipios de la región.

Así las cosas, el secretario de Salud Departamental, Jorge Bolívar indicó que ya se viene revisando con cada uno de los municipios la llegada de estos biológicos a los territorios.

Sin embargo, el jefe de la cartera de Salud Departamental señaló que hay 41 municipios que ya se encuentran aprobados para recibir los biológicos de los 47, así mismo afirmó que hay una preocupación, pues las 6 localidades restantes por ahora no podrán recibir las vacunas debido a que no cumplen con los lineamientos dados por el Gobierno Nacional desde el Ministerio de Salud, para poder recibir los mismos.

"Estos lineamientos vienen del Gobierno Nacional y los gerentes y alcaldes deben cumplir con los lineamientos para poder hacer estas entregas, siendo claros queremos decir que a las localidades que no se les entregue no es porque no queremos, es porque su hospital no ha cumplido con estos criterios para hacer dichas entregas".

Municipios afectados:

  • Ambalema: Debido al mantenimiento y compra de sillas que se está haciendo, además no cuentan con la póliza requerida. 
  • Anzoátegui: No cuenta con la póliza requerida para la entrega de vacunas. 
  • Falan
  • Honda: Falta de adecuaciones físicas para desarrollar el proceso. 
  • Mariquita:  Falta de infraestructura para adelantar el proceso
  • Valle de San Juan: Pendiente de la póliza para adelantar el proceso. 

Indicó Bolívar, que el requerimiento de la póliza ha sido lo más difícil para las localidades, sin embargo se espera que en el transcurso de la semana puedan solucionar los inconvenientes para poder adquirir los biológicos.

 

"Tendremos todo un proceso con nuestra fuerza pública para entregar las vacunas a cada uno de los municipios, ya tenemos un esquema con el movimiento de estos biológicos, pero hay que ser enfáticos en que cada alcalde y gerente de hospital tendrá la responsabilidad de los biológicos y su proceso, de lo contrario habrá responsabilidad en los directivos, acá tenemos listados priorizados y se debe cumplir con este proceso".

Fuente
Alerta Tolima