Orozco y Duque
Suministrado por Gobernación del Tolima
5 Mar 2021 03:00 PM

Mariquita y El Espinal fueron priorizados en materia de seguridad en el Tolima

El anuncio lo hizo el presidente de la República durante el consejo de seguridad que se llevó a cabo en Ibagué.

Diferentes actos criminales han causado alerta a lo largo y ancho del departamento del Tolima, esto, debido a los homicidios, hurtos, sicariatos, fleteos y otros actos ilegales que se han evidenciado en los 47 municipios de la región. 

Así las cosas, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó detalles de los compromisos que quedaron tras este Consejo de seguridad, donde enfatizó cuáles serán esos municipios que tendrán vigilancia especial en materia de seguridad. 

“La Policía Nacional dispone de un equipo especial de intervención integrado por 15 unidades del Gaula, inteligencia y Policía Judicial para contener el homicidio. Donde se priorizarán los municipios de Espinal y Mariquita”

 

 

Señaló además el jefe de Estado, que “las autoridades departamentales y municipales anuncian el otorgamiento de 500 becas para el proceso de incorporación y formación de nuevos policías. 200 serán cofinanciados por la Alcaldía de Ibagué y 300 adicionales por parte de la Gobernación del Tolima. Estas personas serán formadas para mantener la seguridad en el departamento". 

Además, se espera que el Ejército Nacional, disponga un incremento en el pie de fuerza con 3 pelotones más para la región tolimense, teniendo en cuenta que estos llegarán en el mes de mayo, una vez finalicen la fase de entrenamiento. 

Señaló también que la Policía Nacional dispondrá de una comisión de la Dirección Administrativa y Financiera para desarrollar y Financiera para desarrollar el estudio técnico de necesidades y viabilidad de construcción de infraestructura policial en el corregimiento de Anaime del municipio de Cajamarca y estación de policía en el municipio de Flandes. 

  • Nuevas cámaras de seguridad para Ibagué y otros municipios

Según expuso el jefe de Estado, la Gobernación del Tolima estará realizando la compra de 170 cámaras para el servicio de videovigilancia en el departamento. Donde además, la Alcaldía de Ibagué se suma al esfuerzo e iniciará los estudios para adicionar 100 cámaras más para reforzar la vigilancia de la ciudad. 

También indicó Duque, que con este proyecto de cámaras de seguridad, la Policía asignará una comisión técnica para orientar la formulación del proyecto de cámaras de seguridad para los municipios de Alvarado, Cajamarca, Flandes y Piedras, como complemento a los esfuerzos para fortalecer la video vigilancia en el departamento. 

Finalmente, se conoció que desde el Ministerio del Interior, se tienen radicados diferentes proyectos en materia de infraestructura y movilidad para fortalecer la seguridad en el departamento. Sumando a esto, que serán destinados más de 12 mil millones de pesos para fortalecer el componente de movilidad.

Fuente
Alerta Tolima