Defensa Civil Mariquita
Alerta Tolima
27 Mayo 2022 09:00 AM

Mariquita se podría quedar sin la Defensa Civil

Valentina
Cortés Castillo
Voluntarios piden a la inspección de Policía y al alcalde local no desocupar las instalaciones

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el presidente de la Junta Defensa Civil de Mariquita, Dirson Romero, manifestó su angustia luego que fueran notificados por parte de la inspección de la Policía, la cual pide que deben entregar el inmueble en el cual llevan más de ocho años al servicio de la comunidad.

El alcalde anterior había dejado las instalaciones y el equipo de hombres mejoraron la infraestructura del lugar, para prestar un servicio más efectivo a la población y operaciones de urgencia. “Tenemos nuestras herramientas, recibimos voluntarios de todo el país y realmente desconocemos lo que está ocurriendo porque la Defensa Civil es una entidad sin ánimo de lucro del estado colombiano” , afirmó el presidente.

Los voluntarios no saben la razón del alcalde porque quedaría el municipio sin una entidad de socorro que cubra las situaciones graves que suceden, por esa razón los voluntarios afirmaron que solo han visto a Juan Carlos Castaño en las reuniones municipales de Gestión del Riesgo.

“Invitamos formalmente al mandatario una vez se posesionó y hasta la fecha no hemos recibido una aceptación para lograr las acciones correspondientes”, expresó Dirson Romero.

Por ahora, los integrantes van a presentarse ante la inspección de Policía el próximo 6 de junio, donde escucharán las intenciones y el paradero de más de 96 voluntarios capacitados en diferentes modalidades de búsqueda de rescate, gestión del Riesgo, gestión ambiental y acción social.

También cuentan con vehículos, motocicletas y demás herramientas que son bienes fiscales. “No sabemos qué va a pasar, por ahora solo tenemos conocimiento que están pidiendo las instalaciones y solo nos queda hacer presencia la fecha establecida”, manifestó el presidente.

Cabe resaltar que, van 47 años de fundada la Defensa en Mariquita, donde han ejecutado operaciones también en municipios vecinos como Villahermosa, han realizado procesos de gestión del riesgo en cuanto amenazadas por el volcán Nevado del Ruiz y vigilancia de más de mil personas que están en latente riesgo.

“Nuestro miedo es saber quién atenderá a la comunidad cuando se presenten las emergencias” , finalizó Romero.

Fuente
Alerta Tolima