Cortolima
Suministrado
12 Jun 2021 05:32 PM

Maquinaria de Cortolima llega a municipios afectados por las lluvias

Desde la Corporación se brinda acompañamiento en las localidades más afectadas por la ola invernal.

La ola invernal sigue afectando de manera crítica a diferentes municipios del Tolima, siendo esto una situación que tiene en jaque las vías de las localidades, especialmente en las zonas rurales, donde los daños son de gran magnitud. 

Así las cosas, la Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima, llega a los municipios más damnificados para brindar ayudas, esto, apoyando la gestión del riesgo del departamento en diferentes puntos críticos de acuerdo a su conocimiento técnico en la reducción del riesgo, gestión ambiental y desarrollo, de acuerdo a la Ley 1523 del 24 de abril de 2012. 

“Actualmente estamos en Dolores, ya abrimos vía entre Prado y Dolores, y estamos terminando el terraceo para dejar terminado el trabajo. Estamos recuperando la vía de Playa Rica – Rovira en varios sectores donde el río se llevó la vía, dado el movimiento de masa que se presentó en el sector. En Icononzo por medio del consejo municipal de gestión del riesgo, estamos haciendo un movimiento de tierra que se vino en la carretera y así mismo apoyando un puente que comunica al municipio fuertemente averiado. Y en el Cañón del Combeima llegamos el sábado pasado a una intervención de siete puntos críticos, ya hicimos un primer trabajo en el centro poblado de Villa Restrepo y se encuentra la máquina hacía el corregimiento de Juntas para iniciar la intervención en Las Perlas”, enfatiza Guillermo Vallejo, subdirector de desarrollo ambiental de Cortolima. 

Es de resaltar, que la autoridad ambiental actualmente se encuentra coadyuvando a los consejos municipales de gestión del riesgo de los municipios del departamento, dado  que las torrenciales lluvias de los últimos días han provocado aumento en los caudales de los ríos y quebradas del Tolima y que han originado múltiples desbordes.
 

Entre las acciones que ha realizado la corporación se encuentran el fortalecimiento a los 47 consejos municipales de gestión del riesgo, de cara a la temporada de más lluvias que contó con el apoyo del Benemérito Cuerpo de Bomberos voluntarios de Ibagué, la dirección de gestión del riesgo de la Cruz Roja, el Ejército Nacional, el IDEAM, la Defensa Civil y la dirección de gestión del riesgo de la Corporación.
 
Otras acciones como la entrega de 28 kits con herramientas para la atención de emergencias a las comunidades de Villa Restrepo y Cay en Ibagué. Estos kits compuestos por guadañas cafeteras de dos tiempos, carretillas metálicas, machetes, picas con cabo de madera, palas con cabo de madera, y azadones con cabos de madera beneficiarán 6.100 habitantes de los corregimientos, los cuales buscan aumentar la capacidad de respuesta de las comunidades para atender de forma inmediata emergencias que se puedan presentar en el territorio siendo ellos los actores primarios en la gestión del riesgo, y reducir el máximo de afectación que se puedan ocasionar en forma directa e indirecta por la eventual ocurrencia de fenómenos naturales generados en la temporada de más lluvias.
 
Finalmente, la Corporación ayuda a suplir  la necesidad de adelantar acciones que mitiguen los riesgos que sobre el ambiente y las personas puedan ocurrir en la temporada de más lluvias en el Tolima.

Fuente
Alerta Tolima