Marcha profesores Fecode
Marcha profesores Fecode. Imagen de referencia.
RCN Radio
11 Feb 2020 06:27 AM

Magisterio del Tolima se une a paro nacional de 48 horas por atentados y amenazas a docentes

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La jornada se realizará durante los días 20 y 21 de febrero

El Comité Ejecutivo de FECODE mediante comunicado a la opinión pública, confirmó la convocatoria a un paro nacional de 48 horas, durante los días 20 y 21 de Febrero, debido a la creciente ola de amenazas, atentados y asesinatos de maestras y maestros a lo largo y ancho del territorio nacional.

Leer también: Incendios forestales han consumido más de 350 hectáreas en el Tolima

De acuerdo a Nelson Alarcón, Presidente de la Federación, llevarán estos casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El asesinato de un docente en lo corrido del año, sumado a las amenazas de 25 maestros en el corregimiento de El Salado, el desplazamiento de 110 docentes; 11 maestros de Tarazá Antioquia; Cauca, Catatumbo; y amenazas en Norte de Santander, Santander, Cauca, La Guajira, 40 docentes amenazados en Soledad Atlántico y el atentado contra el ejecutivo de FECODE Carlos Rivas en el Guamo, Tolima, son hechos suficientes para llamar al magisterio colombiano a un gran paro nacional por la vida, resalta el comunicado.

Para las organizaciones sindicales, estos hecho tiene como contexto una campaña de desprestigio, señalamientos, mentiras y montajes, por diferentes medios y redes sociales contra los docentes, la Federación, sus filiales, directivos regionales y contra el Comité Ejecutivo, incluyendo la amenaza recibida a través de correos electrónicos firmados por las Águilas Negras el 2, 3 de septiembre, el 18 y 21 diciembre.

Además: Concejo de Ibagué revocará elección de Personero Municipal

Según FECODE el año 2019 cerró con una cifra de 14 educadores ultimados sin que el gobierno aún se pronuncie por estos hechos que continúan en la completa impunidad, ante la indolencia del Presidente de la República Iván Duque. "Los maestros nos organizaremos y saldremos nuevamente a las calles exigiendo se respete la vida. FECODE ha insistido para que el gobierno realice una audiencia para concertar las garantías reales de protección para los líderes sociales y maestros", sostuvo el anuncio de la federación de educadores en el país.