Incendios forestales.
Archivo RCN Radio.
11 Feb 2020 04:52 AM

Incendios forestales han consumido más de 350 hectáreas en el Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Según el funcionario, las emergencias se han podido controlar por los organismos de socorro

De acuerdo al Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Freddy Torres Cerquera, debido a las altas temperaturas y la temporada de menos lluvias, en lo corrido del año se han presentado más 80 incendios forestales que han consumido más de 350 hectáreas de pastos y bosque seco.

Leer también: Gobernador pide celeridad en investigaciones por atentando contra Carlos Rivas

Según el funcionario, las emergencias se han podido controlar por los organismos de socorro, sin embargo, en estos momentos no se han podido extinguir uno que se presenta en el Cerro Las Mercedes entre Suárez y Carmen de Apicalá, otro subterráneo en el municipio de Anzoátegui. "En el Cerro Las Mercedes lo preocupante es que el viernes la unidad de gestión del riesgo envió helicóptero trabajando sobre la emergencia toda la mañana apagándolo pero horas más tarde vuelve activarse el incendio forestal por la parte del cerro donde no hay acceso a los organismos de socorro, donde se han consumido más de 70 hectáreas".

De otro lado el funcionario no descartó que un gran porcentaje de las emergencias hayan sido producto de la mano del hombre con las mal llamadas quemas controladas. "Les hemos pedido a todos los alcaldes que socialicen y decreten las no quemas controladas en sus territorios, porque muchos agricultores por cambiar sus cultivos inician las quemas para esta época saliéndose de control por las altas temperaturas y fuertes vientos".

También: Gobernador Orozco acompañó apertura del viaducto de Gualanday

Y agregó. "El llamado es atender las recomendaciones de las autoridades, a no hacer las quemas controladas y recoger las basuras, incendios forestales que se han presentado en casi todos los municipios del departamento", afirmó el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.