IDEAM emitió alerta Naranja y Amarilla en la cuenca alta y media del río Magdalena
IDEAM emitió alerta Naranja y Amarilla en la cuenca alta y media del río Magdalena
Alerta Tolima
5 Abr 2021 12:03 PM

Lluvias disminuyeron en el Tolima

A pesar de la fuerte ola invernal y el Fenómeno de La Niña, se espera que en un 20% se reduzcan las precipitaciones en la región.

Siguen las afectaciones por las lluvias en el departamento del Tolima, sin embargo, en las últimas horas se emitió un comunicado en el que se afirma que la temporada de más lluvias ha demostrado una reducción notoria en el territorio colombiano.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informa al Sistema Nacional  de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA) Seguimiento a la Evolución del Fenómeno de “La Niña” y a la Primera Temporada de Lluvias en el país El fenómeno de “La Niña” sigue presente en territorio nacional De acuerdo con los análisis realizados por el Ideam, las alteraciones oceánicas y atmosféricas en la región del Pacífico Tropical relacionadas con la fase fría del ciclo El Niño - Oscilación del Sur (ENOS), aunque persistieron durante febrero  y marzo de 2021, se han debilitado ligeramente en el transcurso de marzo, sin embargo, estas condiciones del fenómeno  de la Niña tienen probabilidad de mantenerse hasta finales de mayo con un tránsito gradual hacia las condiciones 
neutrales. 

El Ideam informa a la ciudadanía, que de acuerdo con los informes y predicciones de los centros meteorológicos  internacionales y de análisis propios, para el trimestre (abril mayo y junio) del presente año, los modelos nacionales  estiman precipitaciones cercanas a sus promedios históricos, excepto en la península de la Guajira y centro del litoral  Caribe donde se prevé reducciones entre un 10% y 20%. Es importante destacar que esta situación de precipitaciones  esperadas cercanas a los promedios históricos se traduce en que la primera temporada lluviosa en el centro del país y,  especialmente sobre la región Andina, se presentará de manera normal.

 

 

A más largo plazo existe una incertidumbre frente a la predicción ya que sus probabilidades de ocurrencia no son muy altas; no obstante, para el trimestre consolidado correspondiente a julio, agosto y septiembre, en principio se presentaría déficit de lluvia entre un 10% y 20% en gran parte del sur del país; a lo largo del litoral de Valle, Cauca y Nariño en la  región Pacífica, Tolima en la región Andina, así como, a lo largo de los piedemontes de la Orinoquía y Amazonía. Para  el resto del territorio nacional, se esperan volúmenes de lluvia cercanos a los registros históricos.

En los sistemas hídricos de la región Andina, particularmente en las cuencas de montaña se han evidenciado procesos  de crecientes súbitas asociados a la ocurrencia de lluvias intensas y persistentes en las cuencas de aporte. Esta condición  mantiene niveles altos en la cuenca alta del río Cauca y Magdalena, que en particular han ocasionado desbordamiento  en las zonas ribereñas de algunos sectores de estas cuencas con predominio de niveles altos en la cuenca media de los  ríos Magdalena y Cauca. Se destacan los incrementos súbitos de nivel registrados en los tributarios de la cuenca alta del río Cauca y la cuenca media del río Magdalena acentuados durante las dos últimas semanas de marzo. 

Con la persistencia de las lluvias durante el mes de abril se espera que esta condición se mantenga y se acentué en algunos sectores. En el sur del país los ríos de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca también han registrado  incrementos súbitos de nivel y afectaciones a las comunidades asentadas en las zonas de ribera. Esta condición de ascensos súbitos de nivel en los ríos se mantendrá durante los meses de abril y mayo.

 

Los suelos en zonas inestables o de ladera siguen en proceso de saturación por lo que la amenaza de deslizamientos  está presente y se seguirá intensificando según las lluvias previstas. Se recomienda tomar las medidas preventivas ante esta amenaza, especialmente, en la región Pacífica (Chocó, Cauca y Nariño), sur de la región Caribe, en la región Andina (Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Meta, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima) y al occidente de lasregiones Amazónica y Orinoquia.

En cuanto a la probabilidad de incendios en la cobertura vegetal, para los próximos días y hasta mediados del mes de  abril del presente año es posible que continúen predominando el tiempo seco con posibilidad de escasa nubosidad y elevadas temperaturas del aire en las regiones Caribe, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el norte de la región Andina (específicamente Norte de Santander) y el oriente de la Orinoquia, situación que favorecerá la continuidad de la amenaza por incendios de la cobertura vegetal, por lo que sugerimos estar muy atentos en estas áreas.

Se recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRG), a los alcaldes,  gobernadores, consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo de desastres, reforzar los planes de prevención y contingencia frente a la probabilidad de presencia de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, especialmente, en aquellos barrios ubicados en laderas en los departamentos de la región Andina, Región Pacifica, Piedemonte de la Orinoquia, así como zonas ribereñas, ante la posibilidad de incrementos súbitos de los niveles.

 

Seguimiento a la Evolución del Fenómeno de “La Niña”

Aunque el enfriamiento de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial se intensificó al finalizar febrero, en lo corrido de marzo se han registrado - generalmente – anomalías negativas dentro de la neutralidad en las regiones EN 4, EN 3.4 y EN 3, y anomalías positivas en la región EN 1+2. A nivel subsuperficial, se observa que el núcleo de agua fría semiestacionario en la mayor parte de la cuenca ecuatorial, se concentra hasta los 100 m de profundidad, mientras que las aguas cálidas que dominan la porción occidental continúan avanzando hacia el oriente y alcanzan los 250 m de profundidad. 

De acuerdo con las discusiones de centros internacionales las condiciones de “La Niña” se mantienen, dadas la continuidad de las condiciones frías en el Pacífico y las señales de acoplamiento por parte de la atmósfera, respecto a indicadores de presión, flujo de viento y nubosidad. Sin embargo, se observa un retorno gradual hacia las condiciones neutrales.

Según las predicciones del CPC y el IRI, existe un 60% de probabilidad de transición de La Niña a ENOS-Neutral durante abril y junio del 2021. Para el segundo semestre del 2021 se incrementa la probabilidad del enfriamiento en la región EN 3.4, la cual presenta porcentajes de probabilidad de ocurrencia similares frente a la condición Neutral en el trimestre ASO.

Fuente
Alerta Tolima