Incendios Tolima
Alerta Tolima
10 Mayo 2022 09:49 AM

¡Llegarán los incendios en junio! Coyaima, Natagaima, Ataco están en riesgo

Valentina
Cortés Castillo
Se acerca el tiempo seco en el departamento por esa razón hacen un llamado a los alcaldes de los municipios con mayor riesgo

Luego de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos meses en el Tolima, llegará la temporada seca y con ella los incendios, es por esa razón que, desde la secretaría de ambiente y Gestión del Riesgo del departamento, se encuentran listos para atender cualquier emergencia que se presente.

"La temporada de menos lluvias puede comenzar hacia inicios del mes de junio según el IDEAM, sin embargo, vemos que el clima empezó a cambiar", expresó el secretario Fredy Torres.

Cabe resaltar que, municipios como Natagaima, Coyaima, Ataco, Purificación, Alvarado y Lérida son sectores que preocupan en esta temporada, ya que en los últimos años son los que reportan las cifras más altas de incendio por el clima alto y la ubicación en el territorio.

"Vamos a trabajar de la mano con los alcaldes, con el fin de controlar las emergencias que se puedan presentar en estas regiones", expresó el secretario de ambiente y Gestión del Riesgo del departamento.

El mes de enero del presente año, se presentaron incendios en los municipios de Alvarado y Lérida, los cuales fueron controlados por los organismos de socorro y son ligeramente pequeños, aproximadamente con 150 y 300 metros de vegetación quemada.

“Estamos preparados y listos con los organismos de socorro luego del llamado que hizo la Procuraduría General de la Nación, con el fin de atender los incendios que se presentan en esta temporada de menos lluvias”: Fredy Torres.

 

Cómo evitar incendios

•             No arrojar cigarrillos encendidos en la carretera y menos en medio del bosque.

•             No tirar basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.

•             No hacer fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio.

•             No estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca.

•             No dejar nada inflamable después de acampar.

•             No encender fuego en el monte si las condiciones son desfavorables.

•             Guardar líquidos inflamables en zonas protegidas.

•             No acumular basura en los predios.

Fuente
Alerta Tolima