Presuntas irregularidades al omitir la publicación de procesos contractuales por $1.938.014.221 pesos
Presuntas irregularidades al omitir la publicación de procesos contractuales por $1.938.014.221 pesos
Archivo Alerta Tolima
26 Jun 2020 07:28 AM

A juicio disciplinario ex alcalde de Ambalema por no reportar 196 contratos de servicios

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Presuntas irregularidades al omitir la publicación de procesos contractuales por $1.938.014.221 pesos.

El ex Alcalde del municipio de Ambalema, Juan Carlos Chavarro Rojas, fue citado por la Procuraduría General de la Nación a juicio disciplinario, por presuntas irregularidades al omitir la publicación de procesos contractuales por $1.938.014.221 pesos en el Sistema Electrónico de Contratación Pública SECOP.

Leer: Por infringir medidas de bioseguridad sellaron dos hoteles en el norte de Ibagué

Según la Procuraduría, Chavarro Rojas, al parecer habría incumplido su obligación de verificar la publicación de 196 contratos de prestación de servicios en la plataforma del SECOP, irregularidad evidenciada tras el cruce de información con el aplicativo del Sistema Integral de Auditoría SIA.

Para el organismo de control disciplinario, el ex alcalde de Ambalema podría haber vulnerado el numeral 31° del artículo 48 del Código Disciplinario Único que señala como falta “participar en la etapa precontractual o en la actividad contractual, en detrimento del patrimonio público, o con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa contemplados en la Constitución y en la ley, transgrediendo también el numeral 5º. del artículo 91 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 29 de la Ley 1551 de 2012, que entre las funciones del alcalde establece ordenar los gastos y celebrar los contratos y convenios municipales de acuerdo con el plan de desarrollo económico, social y con el presupuesto, observando las normas jurídicas aplicables”.

Por lo anterior, Procuraduría Provincial Honda, calificó las actuaciones del ex mandatario como falta gravísima con culpa gravísima, por violación de reglas de obligatorio cumplimiento, cuya audiencia virtual se llevará a cabo el próximo 2 de julio a las 9:00 de la mañana.

También: Toque de queda y ley seca en Natagaima por incumplimiento de aislamiento preventivo

Frente a la citación, el ex alcalde Juan Carlos Chavarro, respondió a través de su red oficial de Facebook. Para amigos y comunidad en general de nuestro querido Ambalema, hoy el Boletín de la Procuraduría General informa de la citación a la audiencia que me hace dentro del proceso que está abierto por omisión y no controlar la publicación en el SECOP de parte de los contratos del año 2017. Por eso comentarles, que es el inicio del proceso, el cual es el primero de otros que vendrán porque es lo normal del cargo que ejercí, eso nos sigue a todos los alcaldes por unos buenos años,  estaré dando mis alegatos de defensa convencido de que al final del proceso saldré sin sanción alguna por parte del Organismo de Control porque estoy seguro de que el actuar de la administración y el mío fue acorde a la Ley. El cargo imputado es claro, hubo omisión de un funcionario y me imputan el no haber estado controlando oportunamente".