Protestas
Alerta Tolima
4 Mayo 2021 09:50 AM

Jóvenes vulnerados durante marchas tendrán acompañamiento jurídico gratis pro la UT

La Universidad puso a disposición su consultorio jurídico para ayudar a los jóvenes.

En el marco del desarrollo de las protestas que se vienen desarrollando desde el pasado 28 de abril a nivel nacional, hechos a los que el Tolima no ha sido ajeno, se han presentado hechos donde estudiantes y manifestantes han denunciado actos irregulares por parte de la fuerza pública, situación que ha llevado a que se tomen acciones por la ciudadanía. 

Así las cosas, desde la Universidad del Tolima, se dio a conocer que con el objetivo de brindar sus servicios a la comunidad, se  dispuso a través de un comunicado público suscrito por el rector Omar Mejía Patiño, personal de su Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico Alfonso Palacio Rudas, para asesorar y guiar en temas de vulneración de derechos a personas que puedan haber sido víctimas de violencia en los últimos acontecimientos de protesta en la capital del Tolima.

Según Inés Pinzón, directora del Directorio Jurídico de la Universidad del Tolima, se busca proteger la integridad de las personas y afirmó:

 

"El Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico, Alfonso Palacios Ruda de la UT está preocupado por la situación actual que atraviesa el país y por supuesto nuestra ciudad de Ibagué, por eso ha dispuesto dar una orientación a nuestros jóvenes y estudiantes en un horario de 9 a 1 en la sede central de la UT, los casos donde se hayan presentado vulneración a los derechos fundamentales a quienes hayan estado en las protestas". 

Cabe resaltar, que estarán atendiendo de manera gratuita de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. de forma presencial de lunes a jueves a las personas que puedan requerir este apoyo.

Esta jornada de atención, es liderada por la profesora Inés Pinzón, coordinadora del Centro de Atención y Consultorio Jurídico quien indicó que ya han estado brindando atención a los jóvenes tolimenses a través de la línea de WhatsApp 3103133458, así como un ejercicio de guía y orientación en lo que tiene que ver con capturas, toques de queda, entre otros temas de derecho, a través de un Facebook Live.

 

“El mensaje es claro, debemos ser una entidad facilitadora, mediadora, y cumplir el papel que le corresponde a la UT, a ser un canal de diálogo, y que nos permita hacer una reflexión y avanzar en pro de construir un futuro mejor para todos”. Acotó.

Finalmente, es de resaltar que ante los hechos ocurridos en la capital del departamento, donde lamentablemente Santiago Murillo, joven de 19 años perdió la vida, la Universidad del Tolima expresó su apoyo a los jóvenes y dispuso su campus para llevar a cabo actividades de diálogo que permitan mitigar estos efectos negativos en la región.

Fuente
Alerta Tolima