15 Feb 2018 07:39 PM

Invima y MinSalud activan plan de contingencia por falta de anestesia en Colombia

Alerta
Tolima

En un informe entregado por el Invima se pudo conocer que con el Ministerio de Salud se activó un plan de contingencia luego de conocer que en varios centros hospitalarios del país se estaban acabando estos medicamentos, como lo son la Lidocaína y Bupivacaina.

Le sugerimos leer:  Ataco recibirá al Gobernador del Tolima para dialogar problemáticas

Luego de las medidas tomadas, se pudo conocer que algunos importadores ya tienen las unidades que se necesitan en Colombia, como es el caso de la Bupivacaina, de la cual se tienen más de 376 mil unidades, ya que la demanda es de 180 mil y ya en el mes de marzo se estarían habilitando 125 mil unidades.

Le sugerimos leer: Secretaría de Planeación y TIC del departamento destacó procesos de inversión en el Tolima

El Invima dio a conocer que frente al medicamento Bupivacaina con epinefrina, no se cuenta actualmente con titulares de registro sanitario con unidades disponibles o que estén interesados en importar el producto, por lo que decidieron incluirla en el listado de medicamentos vitales no disponibles.

Le sugerimos leer: La Alta Consejería Presidencial para las Regiones identificará atrasos en proyectos de inversión por regalías

En el caso de la Lidocaína al 2% se conoció que hay una oferta de un millón de unidades, teniendo en cuenta que mensualmente la demanda en el país es de al menos un millón 100 mil unidades, por lo que los fabricantes tendrían 350 mil unidades para importar en marzo.

Uno de los productos que no se encuentran disponibles es la Lidocaína al 1% con sinepinefrina, debido a que el fabricante que es Ropsohn no tiene autorización para su producción y tampoco desea importar.

Fuente: lafm.com

Le sugerimos leer: Diputado Jaime Ospina se refirió sobre la contratación del nuevo “zar anticorrupción” en Ibagué

También le puede interesar: