Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Cortesía: RCN Televisión.
12 Ene 2022 12:42 PM

Investigan nuevo caso de reclutamiento forzado de un menor en Chaparral

Germán
Acosta Ramos
Disidencias de las Farc habrían contactado al joven de 16 años a través de redes sociales.

El alcalde de Chaparral, Hugo Fernando Arce, confirmó que un menor de 16 años de edad, que residía en zona rural de este municipio del sur del Tolima, fue víctima de reclutamiento forzado por parte de disidencias de las Farc. 

Al parecer, el joven fue contactado por disidentes a través de redes sociales, con el fin de convencerlo de que se sumará a las filas del grupo armado en el departamento del Meta o en el departamento del Caquetá. 
 

El mandatario explicó que el menor se encontraba en casa de su progenitora, ubicada en el casco urbano de Chaparral, cuando salió, supuestamente, a encontrarse con un amigo. Desde ese momento se desconoce su paradero.  

“Es un menor de 16 años que fue contactado a través de redes sociales, más exactamente de Facebook. Él salió de la casa diciendo que se iba a ver con un amigo y luego no se supo más de él, pero su madre en preocupación trató de contactarlo al celular y una persona le contestó que él había sido reclutado por disidencias de las Farc. No se supo más de él”, expresó Arce. 

Una vez se conoció el caso iniciaron las investigaciones de las autoridades y se activó la ruta para la atención de este tipo de situaciones. Adicionalmente se anunciaron medidas preventivas para evitar hechos similares. 

 

“Ya se hizo la activación de la ruta frente a una situación de reclutamiento y se viene haciendo un trabajo articulado con Ejército, Policía y Fiscalía para determinar los hechos. Lo que se tiene es que fue a parar al departamento del Meta o al Caquetá”, agregó el alcalde. 

Según el mandatario, no se tiene conocimiento sobre la presencia de disidencias de las Farc en esta localidad del sur tolimense. 

Fuente
Sistema Integrado de Información