El Hospital Federico Lleras Acosta sede la Francia cuenta con 43 camas de cuidados intensivos de las cuales 39 se encuentran ocupadas
El Hospital Federico Lleras Acosta sede la Francia cuenta con 43 camas de cuidados intensivos de las cuales 39 se encuentran ocupadas
Suministrada Hospital Federico Lleras Acosta
29 Oct 2020 03:05 PM

Insuficientes recursos para la salud de los tolimenses

Según indicaron los asambleístas, al revisarse la cartera de dicha Secretaría, se evidenció la falta de presupuesto para atender los temas.

El año 2020 se ha convertido en le de la prioridad para la salud a nivel mundial, debido a la llegada de la pandemia del Covid-19, que ha atacado y cobrado la vida de millones de personas en el mundo. Es por eso, que desde las organizaciones mundiales y los diferentes Gobiernos, se han tomado acciones claras y precisas para mitigar el impacto que ha generado este virus en el territorio.

En Colombia, más de un millón de personas se han contagiado con ete virus y 30.753 han perdido la vida a causa del mismo. Es por eso, que los Gobiernos Departamentales y locales toman acciones que permitan enfrentar esta pandemia.

En el Tolima, el Gobierno Departamental ha generado acciones, entregando ayudas en cada uno de los hospitales de diferentes niveles, públicos y privados, con el fin de seguir salvaguardando la vida de cada uno de los pacientes Covid, teniendo en cuenta que en la región más de 18 mil casos se han presentado y más de 500 personas ya perdieron la batalla contra la enfermedad.

Sin embargo, en el balance que entregó el secretario de Salud encargado, Jorge Luciano Bolívar ante la Asamblea del Departamento, la Administración recibió grandes criticas por parte de los asambleístas, quienes afirmaron que después de revisar el informe de la cartera no se han tenido los recursos necesarios para atender a los tolimenses.

“Ya casi van tres secretarías que están en el 47%. Van a quedar todos esos recursos para ejecutar el año entrante, es decir, les va a tocar a los secretarios trabajar el doble para ejecutar lo que dejaron de este año más lo del año entrante. Otra cosa que me preocupa es que este gobierno no dio ni un peso de recursos propios para la salud. Solo del sistema general de participaciones y recursos de impuestos, eso es preocupante”, expresó el diputado Carlos Reyes.

Finalmente, otro de los asambleístas que hizo un llamado al Gobierno Departamental, fue Renzo García, quien afirmó que se deben tomar medidas más drásticas contra lo que se está evidenciando en la región, con el fin de generar conciencia en la comunidad y evitar que sigan aumentando los contagios.

“Hoy estamos por encima del promedio nacional en el número de contagios. Una estadística de muertes diarias inadmisible. Por qué no se ha atendido bien el asunto. A mí me sorprendió las cifras de ayer con la alerta roja producto del COVID y hay que mirar, abrimos el comercio como si nada. Hay que volver al tema de los aforos, de los supermercados, bancos”. Expresó.

Fuente
Alerta Tolima