Volcán Cerro Machín
Alerta Tolima
2 Mar 2023 11:21 AM

Inspeccionan posibles cambios de temperatura del suelo en el volcán Cerro Machín

Valentina
Cortés Castillo
Desde la inspección se observó salida de vapor y vegetación con aspecto seco, siendo un buen resultado.

En los últimos días los funcionarios del Servicio Geológico Colombiano (SGC) visitaron la Finca La Florida en inmediaciones del VCM para realizar una inspección debido a los cambios reportados en la vegetación y al posible incremento de la temperatura del suelo.

La zona se encuentra a 300 metros arriba del nacimiento termal La Florida, con una temperatura cercana a los 79°C, valor medido el 20 de septiembre de 2022, en el último muestreo geoquímico realizado por el SGC.

Durante la inspección se tomaron datos de temperatura con valores entre 70° y 95°C, se observó salida pulsátil de vapor y vegetación con aspecto seco y quemado. No se percibieron olores.

Este tipo de manifestaciones de la actividad volcánica en superficie es propio de volcanes activos con cambios en su comportamiento, es decir, en nivel amarillo, como es el caso del VCM.

El SGC realizará un muestreo más detallado en la zona para hacer seguimiento a estos cambios y establecer su posible origen.

Por otro lado, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de la capital del Tolima reveló que permanentemente conoce audios, videos y cadenas difundidas a través de plataformas y aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Estas versiones generan pánico en la comunidad. Por este motivo la dependencia pidió a la Fiscalía que investigue la procedencia de esta información con el propósito de que, en caso de que se configure un delito, se judicialice a los responsables de su distribución. 

Finalmente, los entes profesionales siguen solicitando a la comunidad obtener información de los organismos de control indicados y el Servicio Geológico Colombiano.

Fuente
Alerta Tolima