Incendios forestales ponen en alerta a las autoridades y Consejos municipales de gestión del riesgo
Incendios forestales ponen en alerta a las autoridades y Consejos municipales de gestión del riesgo
Suministrada Gobernación del Tolima
19 Ago 2020 08:09 AM

Incendios forestales en Casabianca y Natagaima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Incendios forestales ponen en alerta a las autoridades y Consejos municipales de gestión del riesgo.

Pesé a que en los últimos días el departamento se ha visto afectada por fuertes lluvias, clima atípico en medio de los fuertes vientos y altas temperaturas de agosto, los organismos de socorro han tenido que atender algunas emergencias por incendios forestales, situación que también pone en alerta a las autoridades y los Consejos municipales de gestión del riesgo.

En ese sentido y según reporte de la Secretaría de Gestión del Riesgo del Tolima, se han presentado incendios forestales, el primero en el municipio de Casabianca, a la altura del sitio denominado el Sifón.

 

Debido al difícil acceso las autoridades se comunicaron con el departamento de Caldas, donde desde Manizales se desplaza el cuerpo oficial de bomberos y bomberos voluntarios a realizar el apoyo para atender la conflagración.

De otro lado en el municipio de Natagaima, se presentó un incendio forestal en la Vereda Guacola sector Yaco la Molana, vía Natagaima - La Palmita, el cual fue liquidado, pero una vez regresaron del lugar los organismos de socorro, nuevamente le habrían prendido fuego. Según las autoridades, se trataría de un problema de linderos.

El día de hoy se hará el respectivo llamado a las personas y se llegará nuevamente al lugar. Por el momento el incendio está siendo monitoreado.

 

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento,  hizo llamado a los Alcaldes para poner en marcha el decreto de prohibición de quemas controladas, ya que este es un mes en donde los cultivadores hacen mayor uso de las mal llamadas ‘quemas controladas’ para ampliar sus fronteras agrícolas y por ser un mes donde se presentan fuertes vientos, aumentan los incendios.

"Debemos hacer un control efectivo desde las Alcaldías a estas quemas controladas en nuestro departamento, el llamado es también a la comunidad para que no arroje basura ni objetos que fácilmente con estas olas de calor ayudan a que se presenten incendios. También es importante reportar cualquier eventualidad que se presente cerca de las viviendas", afirmó el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres.

Fuente
Alerta Tolima