Tolima y Caldas
SAGER
30 Jun 2022 04:19 PM

Continúan monitoreos a deslizamiento en límites entre Tolima y Caldas

Valentina
Cortés Castillo
Autoridades adelantaron sobrevuelo en el punto donde ocurrió el hecho

Los alcaldes de Honda y Mariquita, acompañados por funcionarios de las Secretarías de Ambiente y Gestión del Riesgo, de Infraestructura y Hábitat, e Interior del Tolima, realizaron un sobrevuelo en límites entre Tolima y Caldas con el fin de identificar el punto donde ocurrió el deslizamiento sobre el río Perrillo.

Adicional a ello, se adelantó una mesa técnica en la Escuela de Aviación Policial en Mariquita: "También fueron invitados los alcaldes de los municipios de Herveo y Fresno, pero por temas viales no pudieron acercarse aquí a la escuela de aviación", afirmó la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín Perdomo.

Cabe resaltar que, en dicha mesa técnica se concluyó que, aunque no se presenta un represamiento de dicho río que desemboca en el río Guarinó, "no nos podemos descuidar, tenemos que estar alerta. Ya tenemos identificadas algunas veredas, las tareas que tenemos es identificar el resto de las veredas que hacen parte del departamento del Tolima hay otras también de Caldas, la idea es poder identificar la población, las familias", reiteró la directora.

Para ello se trabajará de manera articulada con los presidentes de Juntas de Acción Comunal a través de la Secretaría del Interior, "y poder identificar estas veredas y trabajar articuladamente para organizar un sistema de alerta temprana en caso tal de que haya una creciente súbita" afirmó la funcionaria.

Igualmente, la Secretaría de Infraestructura y Hábitat del Tolima, confirmó la presencia de un proceso activo que no se puede descuidar, es por eso que en los próximos días se llevará a cabo un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, donde se invita a los alcaldes de los municipios antes mencionados, y se dará continuidad a los trabajos de manera articulada, con el fin de tomar las medidas necesarias conforme al avance que vaya presentando la situación.

Fuente
Alerta Tolima