PAI Guarinó Cortolima
PAI Guarinó Cortolima
Cortolima
8 Ene 2023 10:06 AM

Continúa el Plan de Acción Integral de la cuenca del río Guarinó

Valentina
Cortés Castillo
PAI Guarinó se está ejecutando en cuatro municipios del Tolima como lo son Honda, Mariquita, Fresno y Herveo.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima formalizó el convenio con ISAGEN  para ejecutar por dos años más el Plan de Acción Integral de la cuenca del río Guarinó, PAI Guarinó que se ejecuta tanto en el Tolima, como en el municipio de Caldas.

En esta nueva alianza, que se suscribió a través de un contrato de donación, la generadora y comercializadora de energía – ISAGEN donará a Cortolima 900 millones de pesos para que esta última integre una partida de 387 millones adicionales y continúe con la implementación de los programas socioambientales en la jurisdicción del departamento.

PAI Guarinó se está ejecutando en cuatro municipios del Tolima como lo son Honda, Mariquita, Fresno y Herveo, en donde se están implementando programas de restauración ambiental, agroecología, estufas ecoeficientes, fortalecimiento comunitario a través de escuela de liderazgo y desde este año, los filtros verdes para el tratamiento de las aguas mieles producto de beneficio húmedo del café.

Cabe resaltar que, el PAI Guarinó surgió como un escenario de diálogo y concertación para la formación de conflictos socioambientales en la cuenca del río, en las cuales los actores han analizado las problemáticas y acuerdan, gestionan y ejecutan acciones para la protección y recuperación del desarrollo. Un proceso concebido con el plan de ordenación que se quiere garantizar  acciones a largo y mediano plazo a través de varias instituciones del territorio que se encuentren vinculadas.

Finalmente, la directora general de la autoridad tolimense, revisará y comprobará otros proyectos, así como responder a las necesidades que los habitantes del norte de Tolima presenten en el desarrollo del plan ambiental.

Fuente
Alerta Tolima