Los incendios han sido controlados por los bomberos.
Archivo
Archivo
19 Ago 2020 07:39 AM

Anoche se presentó incendio forestal en el Nevado del Ruiz

Samuel
Barreto Bonilla
Bomberos de Caldas, Defensa Civil, Ejercito y campesinos lograron controlar las llamas.

La tarde y noche del día anterior, 19 de agosto de 2020, se presentó un incendio forestal en zona limítrofe entre Murillo y Casabianca, sobre la ladera norte del Volcán Nevado del Ruiz, donde se expandieron las llamas por la capa vegetal, generando una emergencia generó pánico entre los habitantes de esta zona rural y también los organismos de socorro.

Las llamas iniciaron en entre el Cerro Gualí y el Sifón en la vía que conduce hacia Murillo, Tolima. Dada la situación Bomberos Voluntarios de Manizales y Villamaría, además de unidades del Ejército y población de las zonas aledañas, atienden la emergencia, luchando contra el fuego por largas horas. 

 

Desde la Jefatura Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas se informó a eso de las 09:00 de la noche que el incendio forestal en el Nevado del Ruiz fue controlado gracias a la gestión de los cuerpos asistenciales. 

En la ágil y oportuna reacción al punto hizo presencia personal del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, los Bomberos Voluntarios de Manizales y Villamaría, y personal de la Defensa Civil. 

En total se desplegaron 17 Bomberos, 6 voluntarios de la Defensa Civil, un carrotanque soldados del Ejército Nacional, funcionarios de PNNN y campesinos del sector.

 

Los organismos ambientales han informado que el departamento entró en etapa de menos lluvias, lo cual aumenta el riesgo de incendios forestales, razón por la cual se pidió a la población campesina evitar realizar quemas controladas o fogatas, puesto que el fuego se puede salir de control y generar una emergencia. 

Del mismo modo se le recuerda a la comunidad no arrojar colillas de cigarrillo, vidrios o algún metal caliente en zonas boscosas o de matorrales, puesto que también pueden generar conflagraciones. 

A pesar de estar en la temporada de menos lluvias, es de destacar igualmente que en la última semana se incrementaron las precipitaciones, razón por la cual se debe tener cuidado también con estas emergencias.

Fuente
Alerta Tolima