Incendio Roncesvalles
Incendio Roncesvalles
Alerta Tolima
13 Mar 2024 06:49 AM

Incendio consume el páramo de la Normandía entre Roncesvalles y San Antonio

Valentina
Cortés Castillo
Hoy continuarán las acciones de Ambiente y Gestión del Riesgo para tratar de sofocar las llamas en esta región del suroccidente.

Los valles de la Normandía es una zona de Páramo que se encuentra entre los límites de los municipios de Roncesvalles y San Antonio (Tolima), la cual está siendo afectada por un incendio que no ha logrado ser controlado.

Según el alcalde Grajales “el día martes 12 de marzo se realizó desplazamiento de los bomberos voluntarios de Roncesvalles quienes llegaron hasta el área afectada; sin embargo por la magnitud del incendio les fue imposible controlar la conflagración, por ese motivo se necesita apoyo urgente de personal en tierra y de ser necesario apoyo por aire, estamos hablando de cientos de frailejones que están siendo consumidos por las llamas”

Esta zona de difícil acceso se encuentra en la parte alta de la vereda Cucuanita, por lo cual a los organismos de socorro les tarda al menos 2 a 3 horas llegar caminando.

La alcaldía de Roncesvalles ha informado a través de comunicados oficiales que se ha articulado acciones con la Gobernación del Tolima y la alcaldía de San Antonio y se requirió del apoyo del ejército nacional y la fuerza aérea.

Según el alcalde “en estos momentos lo más importante es atender rápidamente la emergencia, porque cada minuto que pasa, es más el ecosistema afectado y el riesgo de que se extiendan las llamas hacia otras zonas, la respuesta debe ser inmediata”.

La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Ericka Marcela Lozano Gutiérrez, afirmó que la conflagraciòn, que se presenta en la región de Normandía, ya consumió más de 20  hectáreas de vegetación de interés ambiental.

“Según el reporte de la Sala de Comunicaciones de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Departamento del Tolima, desde el  11 de marzo a las 6:00 p.m. se informó de un incendio en Roncesvalles, en una zona de mucha importancia ambiental por ser el sector de Normandía, el cual se encuentra actualmente activo”, detalló la funcionaria.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
alerta tolima