Al parecer hay embolatados más de $500 millones en la alcaldía de Icononzo
Al parecer hay embolatados más de $500 millones en la alcaldía de Icononzo
Archivo Alerta Tolima
8 Sep 2022 08:31 AM

Icononzo podría desaparecer como municipio en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Hace 30 años no ha realizado la actualización de su plan catastral, dejando un ingreso mínimo para la población debido a los costos

El municipio de Icononzo de sexta categoría, en estos momentos presenta una difícil situación, teniendo en cuenta que la alcaldesa, Margoth Morales, dio a conocer que la población podría desaparecer y convertirse en un corregimiento en los próximos años.

Los recursos propios que se generan en esta localidad son de aproximadamente 350 millones de pesos anuales para más de 12 mil habitantes“Desde hace 30 años el municipio no ha realizado la actualización de su plan catastral, dejando un ingreso mínimo para la población debido a los costos que se hacen por impuestos a los habitantes, además del recurso con el que cuenta la Administración para el desarrollo del territorio”, afirmó la alcaldesa.

En el año 1.993 había una población pequeña con menos viviendas, sin embargo en estos momentos se disparó la construcción, teniendo un aumento significativo con el número de viviendas.

Según la alcaldesa, la situación es muy crítica porque hay habitantes que pagan tan sólo $5.000 pesos por el impuesto de su predio, algunos pagan $30.000, lo cual se debe a la demora en la actualización de este plan catastral.

En toda una lucha se ha convertido esta situación para la alcaldesa, quien manifestó que,  e sigue buscando ayuda en la Gobernación del Tolima, el Gobierno Nacional y Cortolima, pero a la fecha no han obtenido respuestas.

Lastimosamente fue negado el proyecto presentado en el mes de agosto para un endeudamiento aproximadamente a los $1.500 millones ante el concejo municipal, dinero que se necesita para lograr el proceso de actualización.

"Ya a nosotros se nos dio aviso que si no hacemos este cambio, en un tiempo estimado de 2 a 3 años, nuestra población sería un corregimiento, lo que nos preocupa bastante", expresó Margoth Morales.

Finalmente, se conoce que  las autoridades encargadas ya fueron avisadas para que se logre ejecutar esta actualización, ya que si no se realiza, podría convertirse en corregimiento y dejar de ser municipio teniendo en cuenta los pocos recursos que ingresan a Icononzo.  

Fuente
Alerta Tolima