8 Mar 2018 09:44 AM

ICBF inicia plan choque para fortalecer sustitutos de Ibagué y Cajamarca

Alerta
Tolima

Durante las próximas tres semanas el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) adelantará visitas para verificar las condiciones de atención de los cerca de 11 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los 5.600 hogares sustitutos que funcionan en todo el país, como una acción complementaria a los actuales mecanismos de vigilancia y control que lleva a cabo el Instituto de manera periódica, entre ellos los 180 hogares sustitutos que se encuentran en Ibagué y Cajamarca.

Le sugerimos leer: Embajada del Reino Unido financiara proyectos para Ibagué

Según la Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, “esta titánica tarea, que nos proponemos hacer en tiempo récord, busca garantizar que todos los niños que han llegado a los hogares sustitutos -porque sus padres no fueron garantes de sus derechos- reciban el amor, cuidado y protección que necesitan”.

Además de verificar que las condiciones de infraestructura son adecuadas para la atención, también vamos a constatar directamente que nuestros niños estén recibiendo afecto, salud, escolaridad y nutrición, y que ninguno haya sido objeto de maltrato, abuso o de vulneración de sus derechos.

Le sugerimos leer: Ibagué mejoró en parques, educación y vías, según encuesta de percepción ciudadana

Vale destacar, que el ICBF adelanta un acompañamiento constante a las madres sustitutas a través de encuentros, charlas y capacitaciones con el objetivo de fortalecer el cuidado de los niños ubicados en esta modalidad. “Por más de 40 años nuestras madres sustitutas han sido las protectoras y cuidadoras de aquellos niños y niñas que no tiene una familia. Sabemos de su compromiso y la labor que hacen todos los días. Para todas ellas mi admiración y reconocimiento”, destacó Abudinen Abuchaibe.

Le sugerimos leer: 1.000 policías brindarán seguridad en elecciones al Congreso

El plan choque incluye un seguimiento riguroso a las quejas reportadas al Instituto sobre el funcionamiento de los hogares sustitutos. Esto será verificado por los equipos especiales del ICBF durante las visitas y permitirá tomar los correctivos necesarios a fin de salvaguardar la integridad de los niños que permanecen allí permanecen.

Le sugerimos leer: Ibagué tendrá 1.138 mesas de votación para elecciones al Congreso

Como parte del plan choque para fortalecer la operación de los hogares sustitutos, el ICBF le solicitará a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación apoyo para la verificación periódica de los antecedentes judiciales de todas las personas que conforman el núcleo familiar donde funciona cada hogar sustituto.

Le sugerimos leer: Autoridades con lupa en servicios de salud del Magisterio

Actualmente, los postulantes a constituir un hogar sustituto deben surtir un proceso que tarda cerca de 4 meses, que incluye: 1) una visita domiciliaria por parte de profesionales en psicología y trabajo social donde está presente todo el núcleo familiar, 2) un taller experiencial sobre información en general de funcionamiento, 3) una prueba psicológica tanto a la postulante a madre sustituta como a su núcleo familiar, 4) verificación de antecedentes judiciales, 5) la perfilación psicológica de todos los miembros de la familia, 6) entrevista a todos los miembros de la familia por parte de psicólogo y profesionales de ICBF con el objetivo de brindar un concepto integral.

Le sugerimos leer: Seis sectores de Ibagué altamente afectados por las lluvias

También le puede interesar: