Alcalde Andres Fabian Hurtado
Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué.
Alcaldía de Ibagué
11 Mayo 2022 11:19 AM

“Yo me identi…Fico”, la frase que llevó a la suspensión del alcalde de Ibagué

La Procuraduría abrió investigación y sancionó por tres al alcalde Andrés Fabián Hurtado.

Por presunta participación en política, al insinuar públicamente su apoyo al candidato presidencial Federico Gutiérrez, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación y suspendió, por un período de tres meses, al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado. 

Es importante recordar que el pasado 13 de marzo, en el desarrollo de las elecciones legislativas y consultas presidenciales, el mandatario dijo en dos entrevistas que respaldó a la coalición Equipo por Colombia y pronunció una controversial frase.  
 

Señaló “yo voy a votar la consulta presidencial de Equipo por Colombia. Yo me identi…Fico con todas las propuestas que sean en pro de sacar adelante nuestro país”, sostuvo. 

En ese momento, la Misión de Observación Electoral (MOE) elevó la denuncia ante la Procuraduría, organismo de control que luego de analizar el caso decidió suspender a Andrés Hurtado al considerar que participó en política. 

Nosotros recibimos información de los ciudadanos el mismo día de las elecciones sobre unas declaraciones del señor alcalde donde él presuntamente se estaba pronunciando a favor de un candidato presidencial que estaba en una consulta, la cual terminó ganando”, explicó Cristián Martínez, coordinador de la MOE en el Tolima.
 

Agregó que el Ministerio Público también tuvo en cuenta “una recopilación de declaraciones del alcalde en medios de comunicación y otros hechos denunciados por la ciudadanía en los cuales infieren que podría tener una posición favorable y podría desequilibrar el proceso y las garantías electorales que deben brindarse el próximo 29 de mayo”. 

Hurtado se refirió a la suspensión impuesta por la Procuraduría. Dijo que respeta la institucionalidad, sin embargo acudirá a las acciones legales a las que haya lugar para demostrar que en ningún momento ha incidido en las elecciones.  

“En mi actuar como funcionario, y más como alcalde de Ibagué, siempre he sido y seguiré siendo responsable por mis actos y actuaciones. Quiero ser claro ante los ibaguereños y ante todo Colombia, nunca he tenido ningún tipo de participación indebida en política”, señaló el mandatario. 

En las próximas horas se designará a un funcionario de la Alcaldía de Ibagué para que asuma el cargo temporalmente. 

Fuente
Sistema Integrado de Información