Motobombas de las piscinas de la 42 se perdieron durante la administración anterior
Motobombas de las piscinas de la 42 se perdieron durante la administración anterior
Alerta Tolima
25 Ago 2021 07:19 PM

¡Vuelve y juega! Por errores de diseños este año no va licitación para las piscinas olímpicas de Ibagué

El secretario de Infraestructura aclaró que no hubo sobrecostos en los diseños además que la reactivación del proceso quedó para el 2022.

En rueda de prensa el secretario de Infraestructura, Juan Carlos Núñez, aclaró ciertas imprecisiones que se han suscitado entorno a unas obras en las piscinas olímpicas de la Unidad Deportiva de la Calle 42, así mismo anunció que por lo que resta de año el proceso no va más y será retomado en el 2022 con un tiempo de ejecución de 8 meses.

Señaló inicialmente que no hubo sobrecostos como lo presumió en un informe la Procuraduría General de La Nación lo que conllevó a varios suspensiones del proceso ante el Secop, para despejar dudas y ratificar, de acuerdo con sus palabras, que todas las acciones en materia de escenarios deportivos están sujetos a la ley.

"Quiero decir que en ningún momento se han presentado sobrecostos, hemos buscado la mejor manera de cuidar cada peso, por eso con el liderazgo de nuestro alcalde, el ingeniero Andrés Fabián Hurtado, y en la gestión de los recursos, porque estos escenarios los encontramos desfinanciados en más de 140 mil millones de pesos, se pudo tener este cupo de crédito que hoy nos permite avanzar en el desarrollo de estos escenarios deportivos. Decir además, que estaremos en estos meses avanzando y consolidando el proceso para acogernos a la ley 1819 del año 2013 e iniciar el otro año un nuevo proceso y así tener en el año 2022 empezamos las obras y las entreguemos  para el uso de nuestro deportistas", sentenció Juan Carlos Núñez, jefe de la cartera de Infraestructura.

 

 

¿Falencias en diseños?

Durante la rueda de prensa, aseveró el funcionario del Gobierno Ibagué Vibra, que la afectación que se ha tenido en toda esta obra que no ha visto la primera piedra, son las falencias en los diseños.

"En estos momentos sí se presentan falencias en los diseños. Nosotros hemos trabajado con especialistas, hemos averiguado en el tema y desde luego es nuestra responsabilidad velar para que esté escenario esté dentro del marco normativo y la norma sismo resistente, así como todo el tema estructural, hidrosanitario, funcional para que nuestros deportistas cuenten con un buen espacio para sus prácticas, por eso a raíz de estos hechos se tomó la decisión de aplazar el proceso ya que por tiempos no se puede culminar. Somos respetuosos de la ley, y hacer una obra en un tiempo que no nos alcance", reiteró Juan Carlos Núñez.

 

 

El nuevo proceso

Finalmente, destacó que el nuevo proceso será también de licitación pública ante el Secop II que dura 60 días en el tema contractual y en el tema de ejecución tendrá un tiempo estimado de ocho meses. La capacidad del escenario deportivo de acuerdo a un análisis de especialistas de la Alcaldía Municipal de Ibagué es de 1.500 personas cuando ya esté listo para justas y/o eventos deportivos.

Fuente
Alerta Tolima