Vendedores Ambulantes en Ibagué
Vendedores Ambulantes en Ibagué
Samuel Barreto - Alerta Tolima
1 Jun 2020 01:29 PM

Volvieron los vendedores ambulantes a la calle 14, pero las autoridades no los dejan trabajar

Samuel
Barreto Bonilla
Cada comerciante informal tiene cerca de dos o tres comparendos. 

Esta mañana el equipo periodístico de Alerta Tolima de las Noticias Populares de La Cariñosa, en medio de la apertura de nuevos sectores del comercio y la aplicación de las medidas, en la nueva etapa del Aislamiento Preventivo Obligatorio, hizo un recorrido por la carrera tercera, en el centro de Ibagué, uno de los principales puntos de comercio de la ciudad para el sector formal e informal, siendo testigos de cómo muchos almacenes y establecimientos comerciales retornaban a sus actividades luego de más de 68 días de parón por cuenta del COVID-19. 

Leer: Inicia la reactivación del 100% del transporte público en Ibagué

Es de destacar que la mayoría de almacenes de ropa, de artículos para el hogar y de diferentes mercancías se encontraban regulando el ingreso de personas con el fin de evitar aglomeraciones, al igual que se está tomando la temperatura a los clientes y transeúntes y también se les suministraba gel antibacterial y protocolos de desinfección.

No obstante, fue evidente observar a los vendedores ambulantes ya retornan de a poco a la calle 14, entre carreras 2da y tercera, punto que por tradición ha sido la zona donde se ubican los comerciantes informales a ofrecer variados artículos como medias, interiores, correas, aparatos tecnológicos, música y películas. 

Es importante destacar que, al día de hoy, en las medidas decretadas por el Gobierno Nacional y adoptadas por la Administración Municipal, las actividades de los vendedores ambulantes no están autorizadas para salir a las calles. 

También: Abecé de las medidas en Ibagué durante ampliación de cuarentena

No obstante, esta enorme población que por décadas se ha ganado la vida ofreciendo sus artículos en las calles del centro de Ibagué, tuvieron que salir a la vía pública por cuenta de la terrible crisis económica en la cual se ha visto sumido el país por la pandemia. 

En lo manifestado por el gran número de vendedores informales, cerca de 300 familias se encuentran en la quiebra, sin dinero para poder llevar comida al hogar y poner pan en la mesa junto a sus esposos, padres e hijos. 

Sin embargo, en repetidas oportunidades los uniformados de la Policía Metropolitana de Ibagué, en cumplimiento de sus funciones, en aplicación a los decretos emitidos por la presidencia de la república y las disposiciones sanitarias de la Alcaldía de Ibagué, han tenido que impartir comparendos en contra de los vendedores, cosa que para ellos es un atropello, puesto que lo único que ellos quieren es trabajar y el trato que a ellos les dan es similar al de un delincuente. 

Además: Fueron posesionados nuevos gobernadores indígenas de Ibagué

Por último, representantes de los vendedores ambulantes del centro de la ciudad musical le hicieron un llamado vehemente al Ingeniero Andrés Fabián Hurtado, Alcalde de Ibagué, en el cual le pidieron que no se olvide de ellos y que les permita trabajar, que es lo único que ellos quieren, además de comprometerse a seguir todos los protocolos y medidas de bioseguridad que las autoridades sanitarias.