Pico y cédula Ibagué
Pico y cédula Ibagué
Alcaldía de Ibagué
24 Jun 2021 12:01 PM

Viceministro de Salud pide pico y cédula en Ibagué para frenar el tercer pico de la pandemia

Alcalde Hurtado adelante consejo de seguridad extraordinario para tomar una decisión. Hoy se tienen 305 nuevos contagios. UCI llegó al 98% .

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, se reúne con la Policía Metropolitana de la capital del Tolima y otras autoridades locales, con la finalidad de adoptar nuevas medidas en la ciudad, sin que estas afecten la reactivación económica, pero sí ayudan a disminuir el incremento en los contagios que tiene colapsado el sistema de salud.

De acuerdo con la primera autoridad del municipio, se está analizando la posibilidad de implementar la medida de pico y cédula voluntaria.

Estamos mirando si se establece un pico y cédula que sea voluntario, que la gente diga: “hombre yo para qué salgo, si esa diligencia el viernes u otro día y hago todas las diligencias”. Eso pensamos que puede ser una alternativa que nos las ha dado el viceministro de Salud (Luis Alexander Moscoso), donde él mismo me ha dicho, que analice la medida de pico y cédula voluntaria, para que se genere la conciencia ciudadana”, explicó Hurtado.   

 

 

Agregando que la gente ya está cansada de las medidas. Pero aseguró, que deben ser fundamentales.

Ya la gente está cansada de las medidas, pero hoy tenemos una realidad en la ciudad que no podemos desconocer y es que el sistema hospitalario ha colapsado. Hoy puedo decir que todos debemos de poner de nuestra parte para mejorar”, dijo el mandatario local.   

Más operativos

También indicó, que se busca reforzar los operativos para evitar tanto accidente y consumo de licor mientras conducen, según el burgomaestre local, las cifras han aumentado y están colapsando las UCI.

Hay un porcentaje del 15% que se debe a accidentes de tránsito y riñas. En 15 días se presentaron 100 accidentes donde la mayoría debieron ser intervenidos en cirugías, en unidades de cuidados intensivos”.

 

Cifras  

Según el Instituto Nacional de Salud Ibagué llegó a los 60.709 contagios por Covid-19, donde se reportaron en las últimas horas 305 nuevos pacientes divididos en 153 mujeres y 152 hombres, en edades que oscilan entre nueve meses y 95 años. Asimismo, se registraron seis fallecimientos.

A la fecha, solo son 1.218 los casos activos, 149 de ellos en UCI. Respecto a la capacidad instalada, la ocupación es del 98 % en las unidades de cuidados intensivos, con 5 camas disponibles de las 303 habilitadas.

Fuente
Alerta Tolima