Inundaciones en Ibagué 2021
Suministrada Alcaldía de Ibagué
29 Mar 2021 08:28 AM

Vías en Ibagué colapsan por falta de cultura ciudadana

Aunque el Ibal cuenta con el 'Vactor', este equipo se vuelve insuficiente cuando las basuras son exageradas en las vías de la capital.

Nuevamente las lluvias siguen azotando a la ciudad de Ibagué, por ello, desde la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, se cuenta con el equipo 'Vactor' para solucionar los taponamientos que se dan por las diferentes vías.

Pero pese a este aporte, desde el Ibal, hacen un llamado a la cultura ciudadana, porque sin dicho principio que sale de los hogares, las calles continuarán colapsadas a través de los años, por los 'arrumes' de basura que apilan en las vías y no sobre los dispositivos adecuados.

"Desde el Ibal estamos muy pendientes con nuestro equipo Vactor para apoyar las fuertes lluvias que sacuden a la capital del Tolima, por eso estamos en cada destaponamientos que se registra, pero fundamentalmente lo que le pedimos a la ciudadanía es tener presente la cultura en el manejo de las basuras, el cual hoy en día es pésimo", explicó Harold Rodríguez, director Operativo del Ibal.

 

    Recordó que todos los residuos que deja el ser humano y las obras de construcción van a caer a los colectores.

    "Inclusive se nos pueden generar afectaciones en sistemas de alcantarillado que tenemos en buen estado y la verdad no lo podemos permitir, queremos de verdad que las personas cumplan con la cultura ciudadana", sostuvo el funcionario del Gobierno Ibagué Vibra y agregó que esto hace que se generen los taponamientos y rebosen las aguas y las comunidades se vean afectadas.

    En otras palabras, es apoyar a la ciudadanía, "por ahora con nuestro sistema de vigilancia estamos en constante supervisión de estos colapsos de alcantarillado y de las bocatomas Cay, Combeima y Chembe, por el suministro del preciado líquido".

     

      Líneas del Ibal

      Si persiste la dificultad en el servicio del Ibal, deben comunicarse a las siguientes líneas habilitadas por la entidad ibaguereña:

      • Para peticiones, quejas y recursos está habilitado el chat virtual a través de la página oficial del IBAL: www.ibal.gov.co

      Líneas para reporte de daños en red del sistema de acueducto y alcantarillado:

      • Línea fija el 116 o 2756000 ext.116
      • Líneas celulares: 3133931214 - 3194010049.
      Fuente
      Alerta Tolima