Ibagué ocupa el segundo lugar en desempleo en el país
Archivo RCN Radio
31 Ene 2020 01:22 PM

Ibagué la segunda ciudad con mayor desempleo en Colombia

Respecto al desempleo en la población joven, Ibagué ocupa el primer puesto

Un panorama desolador tiene la ciudad de Ibagué al ocupar una vez más el segundo puesto a nivel nacional con el mayor índice de desempleo.

Leer también: Un capítulo más de la novela de elección de Personero de Ibagué

De acuerdo al informe de cierre de año (2019) presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la capital del departamento presenta un total de 49 mil personas desocupadas, es decir, representa un 17.6% de desocupación superando en 7.2 puntos porcentuales el promedio nacional.

El estudio que se realizo durante los meses de octubre a diciembre del año anterior, resalta que en la ciudad se presentaron 4 mil personas sin ocupación laboral más que el 2018.

Paralelamente, en el informe publicado, resalta que la ciudad ocupa el primer lugar con la mayor tasa de desempleo en la población joven (hasta los 28 años) con un índice del 28.2%.

Al respecto, los concejales Javier Mora y Jaime Tocora se pronunciaron coincidiendo que hace  falta políticas publicas donde se vinculen a los jóvenes y emprendedores de la ciudad para disminuir estas preocupantes cifras.

En primer lugar, el concejal liberal Javier Mora indicó, “El gran problema  que vive la ciudad es  el desempleo, por eso estamos desde el concejo instando a la administración y vamos a estar vigilantes de que el alcalde Andrés Hurtado enfoque todos sus esfuerzos para solucionar el tema del empleo en Ibagué”.

Agregando “Yo no creo que eso sea atendiendo de 4:00 de la mañana a 2:00 de la mañana del otro día, así atenderá a muchos ciudadanos que desean hablar con él, pero necesitamos acciones estratégicas, específicas y  contundentes  para ampliar los espacios de empleos  a los ibaguereños  y por eso desde el concejo estamos dispuestos a apoyar todas las iniciativas en ese sentido para vigilar y hacer control político para que así sea”.

Por su parte, Jaime Tocora manifestó, “lamentablemente la ciudad no está siendo competitiva para los ritmos y los desafíos que nos lleva el país. La ciudad necesita potencializar lo que nos hace diferentes al resto del país y es el tema cultural, hace falta entender la riqueza natural que tiene la ciudad para potencializar el sector turismo y disminuir los índices de desempleo”.

También le puede interesar: Por más de dos meses Alcaldía de Ibagué prorrogó contrato de vigilancia con M&0

Finalmente el concejal por el movimiento Colombia Humana, resaltó que hace falta políticas públicas para acabar con el alto índice de desempleo en la población juvenil.

“El alto índice de desempleo en los jóvenes se debe a la falta de políticas  públicas que se enfoquen en solventar  esta necesidad”.