Sesiones virtuales concejo de Ibagué
Suministrada: Alcaldía de Ibagué
3 Jun 2020 09:45 AM

Secretaría de Desarrollo Económico deberá dar a conocer estrategias para disminuir el desempleo en Ibagué  

El concejo la citará a control político para que sustente el plan de choque luego de las estadísticas de desocupación en la ciudad

En el desarrollo de las sesiones ordinarias que se vienen adelantando en el Concejo de Ibagué, se está organizando el cronograma de debates de control político a los funcionarios de la Administración Municipal, entre los cuales se encuentra la titular de la cartera de Desarrollo Económico, Diana Segura.

Leer: Mas 2.500 beneficiarios de ‘Familias en Acción’ en Ibagué podrían ser retirados del programa

La proposición realizada por el presidente de la corporación Cesar Franco, fue aprobada para que la funcionaria exponga a toda la comunidad sobre las estrategias que tiene la Alcaldía de afrontar la tasa de desempleo en la ciudad la cual, de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, donde ubica a Ibagué en segundo lugar a nivel nacional con el mayor índice de desempleo con el 25.1%.

Además, los corporados solicitarán conocer también sobre las estrategias para evitar la deserción escolar en el municipio.

Por lo anterior, se formuló el siguiente cuestionario

  • Indicar cuál es la propuesta macro en materia de empleo para la ciudad de Ibagué, esto teniendo en cuenta los enfoques de desarrollo en materia de gobierno Nacional, Departamental y Municipal.
  • La Alcaldía de Ibagué cuenta con un plan de choque para la ciudad en materia de empleo? ¿Cuál es? ¿Y cómo se tiene proyectado? ¿Cómo se piensa compartir a la comunidad el mismo?
  • La deserción universitaria tendrá niveles muy altos, ¿qué realizará el municipio para ofrecer más oportunidades dentro este sector?
  • La deserción escolar en los niveles de básica primaria aumentara debido a la crisis ¿Qué realizará el municipio para evitar la deserción y que así no repercuta en el desempleo de la ciudad?
  • Ibagué tiene más de 60.000 MiPymes a punto de quebrar, siendo ellas las que generan más empleo a parte de las del estado ¿Qué tiene pensado el municipio para este sector?
  • ¿Cuál va a ser el papel a futuro para apoyar la generación de empleo?
  • La Universidad Humana se creó por acuerdo del Concejo municipal y podría ser una forma para evitar la deserción y sobre todo un buen frente para la lucha contra el desempleo ¿Se tiene previsto continuar con ella?

También: Jornada laboral de los taxistas en Ibagué se definiría por votación

Aunque se aceptó la proposición aún se está definiendo la fecha teniendo en cuenta que el concejal Arturo Castillo se adhirió a la citación, por lo que una vez se adjunten las preguntas del cabildante, se someterá a aprobación de la plenaria para posteriormente definir fecha.