Q'Bacano
Q'Bacano
Alerta Tolima
14 Jul 2021 06:50 AM

Una cena regalada le puede salir costando una millonaria deuda en Ibagué

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
¿Lo han llamado a decirle que ganó una cena o un viaje y que pase a recogerlo? Miles de ibaguereños ya han sido embaucados con esta historia

En los últimos días Alerta Tolima conoció el caso de varios ibaguereños que fueron citados mediante engaños para hacerles una dudosa oferta de turismo.

Todo inicia cuando reciben una llamada, en la cual les indican que han sido los ganadores de una cena para dos personas por hacer compras en Éxito, Carulla y Falabella, en la comunicación también les informan que la cena se daría en medio de un evento que tendrá una duración de 45 minutos y que podrían escoger entre tres horarios que serían las 2 de la tarde las 4 o las 6. El lugar indicado era un conocido restaurante ubicado a una cuadra de Mercacentro # 4, aunque han sido varios los restaurantes contratados para dicho propósito. 

En medio de la llamada también les preguntaron si ellos eran usuarios de tarjetas de crédito o débito y les indicaron que, de ser así, debían llevarlas porque las Franquicias de Visa y Mastercard, de los cuales ellos eran representantes, iban a estar haciendo fabulosas rifas por lo cual entre más tarjetas llevarán, más oportunidades tenían de ganar.

 

El invitado llega a la cena que supuestamente ganó 

En la fecha indicada las personas que recibieron las llamadas llegaron hasta el lugar, sin embargo se encontraron con que no había una mesa reservada para ellos como les habían indicado, pero sí los estaba esperando un asesor que los invito a seguir, allí habían al menos unas 5 personas que estaban dando charlas en cada una de las mesas donde las familias o parejas compartían, inicialmente tomaron los nombres, los números de cédula, los números de teléfono y les preguntaron si habían llevado sus tarjetas de crédito con ellos, pidiéndoles que las mostrarán a distancia para cerciorarse de que era cierto.

Acto seguido los ubicaron en una mesa y les empezaron a dar una charla que duró alrededor de una hora y 20 minutos, en la cual el asesor les indicaba que no eran una agencia de viajes sino una empresa, que ofrecía la oportunidad de afiliarse a un Club Vacacional donde ayudaban a cumplir los sueños de viajar por Colombia y el mundo, por un precio mucho menor al que se presenta en el mercado, ya que ellos no ocupaban la tercerización de operadores turísticos y es así como podían conseguir descuentos de hasta el 25% en restaurantes, hoteles, tiquetes, asistencia médica, alquiler de autos, etcétera.

Entre charla y charla a los invitados también les preguntan sobre sus trabajos, cuánto ganan al mes y cuántas tarjetas de crédito manejan, incluyendo por supuesto, cuánto cupo disponible tienen en este momento.

En medio de esta conversación llega la comida, una cena bastante agradable y completa.

Miembro de un Club Vacacional

En este punto ya la asesora les ha informado a las personas que el evento se trata de una campaña de publicidad voz a voz, que según ellos está autorizada por el Ministerio de Turismo, en pro de fomentar la reactivación económica en todo el país y recalcan que es una oportunidad única, dado que solamente se puede acceder a los beneficios en ese momento.

La membresía del club incluye dos titulares y además 5 beneficiarios más, que podrían hacer uso de todos los paquetes de descuentos que ofrece la compañía, que cabe resaltar son no solamente a nivel nacional sino también internacional.

Otro dato importante es que los 5 beneficiarios pueden rotarse a voluntad de los titulares todas las veces que quieran es decir que con la sola membresía podrían llegar a beneficiarse infinidad de personas.

Si bien los usuarios no llegaron con la intención de comprar nada, la oferta que les presenta la asesora hasta este momento es muy atractiva pues la membresía tiene una duración de 4 años, por lo cual perfectamente tienen tiempo para planificar sus vacaciones.

El cierre de la venta

Mientras el invitado se encuentra a la mitad de su cena se acerca un nuevo asesor, que se presenta como miembro de mayor rango dentro de la empresa y se compromete a hacer un presupuesto del viaje de sus sueños, para que logré visualizar mejor qué tan barato le puede salir si llega a comprar el paquete que ofrecen, palabras más palabras menos, si el paquete para dos personas cuesta unos 5 millones de pesos en el mercado, esta persona le dirá que con los descuentos puede llegar a costarle menos de la mitad, por lo cual usted está realmente accediendo a un ahorro muy importante.

Es aquí donde llega el punto interesante de toda esta situación, el mismo asesor le hará un presupuesto de cuánto le va a costar la membresía a dicho Club, lo que cabe resaltar que parece ser  de acuerdo “al marrano”, pues algunos testigos han afirmado que les pidieron 2 millones, mientras que a otros llegaron incluso a pedirles 3 o 4 millones de pesos.

Y como si todos los beneficios anteriores no fueran suficientes, en este punto le ofrecen un regalo para que usted termine de convencerse de acceder al paquete, este consiste en alojamiento nacional o internacional según sea su gusto, en Colombia en hoteles 5 estrellas, en el destino que usted escoja por 5 días, (aquí lo único que le dicen que debe pagar son $39.000 que corresponden a impuestos de hotelería), pero si se tiene en cuenta que una habitación en uno de estos hoteles puede oscilar entre los 300 y 600 mil pesos por noche, pues resulta bastante atractivo el supuesto regalo. En cuanto a la oferta internacional, afirman que usted se podrá alojar por 8 días en un resort en cualquier parte del mundo, eso sí le aclaran qué Dubai no está incluido.

Aquí también el asesor saca las  supuestas boletas de las que le hablaron en un inicio y le comenta que las rifas incluyen remodelaciones de hasta 4 millones de pesos que podrá reclamar con un bono en Homecenter y viajes a casi cualquier destino del mundo, y usted solo debe mostrarle todas sus tarjetas porque dan 2 boletas por cada una de ellas. 

En este punto ya muchas personas están convencidas, y es aquí donde el asesor empieza a presionarlas indicándoles que si no toma la oferta ese mismo día y hacen el pago total del precio que ellos hayan estipulado, no podrán acceder al beneficio en ninguna otra ocasión, dado que el Ministerio de Turismo los obligan a hacer la oferta por una única vez a cada cliente.

Alerta Tolima asistió al "Evento"

Alerta Tolima se dio a la tarea de ir a uno de estos eventos y efectivamente comprobó que la dinámica era tal cual la relataron los testigos, cuando llegamos al punto de pagar, le indicamos al asesor que teníamos dudas sobre la confiabilidad de la empresa pero que sí estábamos interesados en pagar, y que podíamos hacerlo porque teníamos el dinero, por lo cual pedimos plazo hasta el día de mañana para pensarlo.

En ese punto el asesor insistía e insistía en que a través de nuestros teléfonos celulares podíamos obtener toda la información que necesitábamos y que no era necesario que lo pensáramos hasta el otro día, aun cuando la oferta que nos hicieron sobrepasaba los 2 millones de pesos. Nos insistieron que podíamos pasar las tarjetas de crédito y financiar la compra en 48 cuotas, por lo cual por lo cual íbamos a pagar apenas 50 mil pesos mensuales que no íbamos a sentir.  

Cuando seguimos insistiendo en que teníamos dudas y que preferimos pensarlo hasta el otro día, el asesor se tornó agresivo haciendo insinuaciones de que los estamos haciendo pasar por estafadores y que si desde un principio no estamos interesados en pagar ese mismo día, debimos haberles dicho para no hacerlos perder tiempo dándonos toda la información y explicaciones del caso, fue tanta la molestia del asesor que incluso se levantó de la mesa y nos entregó los cascos que llevábamos haciéndonos ver que ya no éramos bienvenidos en el lugar.

Inconsistencias que pueden llevar a pensar que hay algo oculto

Si bien, no podemos afirmar que todas las empresas que están ofertando esta membresía, lo hagan de forma deshonesta, si queremos hacerles ver varias inconsistencias que encontramos en redes con casos similares para que saque sus propias conclusiones:

  1. Los invitados son engañados para ir al evento y luego presionados a comprar ese mismo día, pues pagan el total del paquete en un solo contado y se quedan con la deuda en sus tarjetas de crédito.
  2. Si al otro día desisten de la compra, la legislación da entre 8 y 15 días para echar atrás la compra, pero estas empresas nunca devuelven el dinero.
  3. Este tipo de empresas son itinerantes, por lo cual llegan en grupos a una ciudad, crean una página web, con algunos números de contacto y pasados unos meses desaparecen.
  4. El supuesto regalo de alojamiento que se entrega con la compra, nunca se puede hacer efectivo.
  5. Tenga en cuenta que solo le entregan una tarjeta con la que supuestamente certifica ser usuario de un club y obtener los descuentos, pero a la hora de comprar en Avianca, el Hilton, o cualquier almacén que le hayan mencionado, posiblemente le digan que no tienen ningún acuerdo de descuentos con esa empresa.
  6. En pocas palabras en la mayoría de los casos, usted habrá comprado aire y el proceso de reclamación ante la Superintendencia puede durar años y ser infructuoso.

Para que tenga aún más elementos de juicio y saque sus conclusiones les adjuntamos algunas notas periodísticas de colegas que han entrevistado a personas que han sido engañadas y estafadas bajo esta modalidad, no solo en Colombia sino en otros países de latinoamérica. 

Estafa de supuesto Club Vacacional
Fuente
Alerta Tolima